Argentinos apoyan pedido de renuncia a Chávez
Buenos Aires, 17 de febrero.- Numerosas organizaciones argentinas han comenzado a manifestar públicamente su apoyo a los factores democráticos venezolanos que piden la renuncia de Chávez.
Las organizaciones incluyen productores del campo de todas partes del país, militares retirados pertenecienes a la Unión de Promociones del Ejército Argentino, partidos políticos regionales, asociaciones civiles y gremios.
Los pronunciamientos surgieron luego de que algunos medios argentinos -entre ellos El Informador Público y La Historia Paralela– publicaran una carta del líder opositor Alejandro Peña Esclusa, donde éste solicita la renuncia del mandatario venezolano.
Los dirigentes argentinos consideran que la renuncia de Chávez atañe no solamente a los venezolanos, sino a todo el continente, puesto que el ex teniente coronel golpista se ha convertido en un factor de conflicto y de desestabilización en toda la región.
La Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA), expresó en un comunicado: “En medio del clima de agitación que vive Venezuela, frente al avasallamiento permanente de las más elementales normas del Estado de Derecho, la continua agresión a la libertad de expresión, la incontenible crisis institucional y económica y la brutal represión de los opositores -sobre todo los jóvenes estudiantes- el pedido del Ingeniero Peña Esclusa -al que se han sumado el de otras numerosas entidades dentro y fuera de Venezuela- adquiere una extraordinaria relevancia no sólo en el marco interno de la política de su país sino, también, en el más amplio marco regional”.
AFAVITA añade: “Tal como expresa Peña Esclusa en un saliente párrafo de su misiva, la comunidad de naciones civilizadas considera a Chávez un peligro hemisférico, pues sólo ha cultivado las relaciones con Cuba, Irán, el fundamentalismo islámico y las FARC, el principal cartel de la cocaína de América; mientras que ofende y agrede a nuestros amigos y aliados tradicionales”.
Entre otras organizaciones que respaldan el pedido de renuncia a Chávez se encuentran: los productores del campo de las localidades de Rosario, Roldán, Malabrigo, Pergamino, La Negra, Claraz, J.N. Fernández, La Dulce, Lumb, y Dolores; el grupo de profesionales Pro-Campo; la asociación Megabaires; el Movimiento por la Verdadera Historia, el Grupo Orgánico de Unidad Nacional; y la Organización No Gubernamental 1810.
La carta de Peña Esclusa, quien preside una plataforma de 200 ONG latinoamericanas denominada UnoAmérica, fue publicada también en El Espectador, de Bogotá; La Tribuna, de Tegucigalpa; Hoy Bolivia, de Santa Cruz; así como en numerosas páginas electrónicas y blogs.