La desobediencia es más efectiva que la huelga de hambre
-Mensaje a los bolivianos-
Por: Alejandro Peña Esclusa
Caracas, 9 de diciembre.- A un gobierno comunista poco le importa el sufrimiento de su pueblo, mucho menos el de sus adversarios. Sólo un gobernante democrático y humanista sufrirá con el dolor de sus compatriotas, y ese no es el caso de Evo Morales.
Morales -asesorado por Hugo Chávez- se burlará de los huelguistas, como en efecto lo ha hecho; estará feliz de que se hagan daño a sí mismos pasando hambre, mientras él continúa implementando su plan de dominación.
Si de verdad quieren obligar a Evo Morales a retroceder, les recomiendo de todo corazón modificar su estrategia, cambiando la huelga de hambre por acciones de desobediencia civil generalizada y simultanea en todo el territorio nacional.
La Constitución venezolana contempla en su Artículo 350 el derecho a desobedecer un régimen que viola los derechos humanos y los preceptos democráticos. Aunque la Carta Magna boliviana no lo contenga, se trata de un derecho universal derivado de la Ley Natural.
El prinicipal error de la oposición venezolana ha sido tratar a Hugo Chávez como un demócrata y creer que podía presionársele con palabras bonitas, con acciones nobles y con votos. Lamentablemente, un tirano sólo comprende en lenguaje de la firmeza.
El año pasado, escribí un libro titulado 350, el cual puede descargarse de la página www.fuerzasolidaria.org. Estoy seguro que de allí podrán aprender de los errores cometidos por la oposición venezolana a fin de no repetirlos.
Quiero felicitarlos por la extraordinaria lucha que están llevando a cabo y deseárles el mejor de los éxitos.