Inicio » Escritos

Peña Esclusa: «el Proyecto Educativo Nacional está lleno de racismo y de xenofobia»

22 enero 2001

Publicado en: Analítica.com

Por: Alejandro Peña Esclusa

Lunes, 22 de enero de 2001

El dirigente opositor Alejandro Peña Esclusa envió hoy una carta al Ministro de Educación, en respuesta a los señalamientos que hizo ayer sobre su persona. Seguidamente, el texto íntegro de la carta:

Ciudadano, Ministro de Educación,
Héctor Navarro,
Presente.

Como es del conocimiento público, he estado distribuyendo un informe titulado ¡No dejes que Fidel Castro le lave el cerebro a tus hijos!, en donde acuso al Gobierno de querer poner en práctica un proyecto educativo inspirado en el modelo comunista cubano; lleno de falsedades, engaños y errores; destinado a tergiversar nuestra historia y nuestra identidad nacional, para que las nuevas generaciones crezcan aceptando sumisamente en Venezuela un régimen idéntico al de Fidel Castro.

Según nota de prensa aparecida ayer en el diario El Nacional, usted alegó no conocer el trabajo, pero hizo referencia a mi persona, asegurando que tuve «los riñones de acusar al Presidente de narcotraficante» y que soy «militante del Ku Kux Klan y de la ultraderecha».

Debo aclararle, en primer lugar, que jamás he acusado al Presidente de ser narcotraficante; pero si he dicho –y lo reitero- que Hugo Chávez está vinculado a la guerrilla colombiana y que las FARC son el primer cartel de la cocaína del mundo.

En segundo lugar, no milito ni me identifico con la ultraderecha ni con el Ku Kux Klan. En un país como el nuestro, de una admirable mezcla racial y cultural, formar parte de una organización racista como el Ku Kux Klan constituye una verdadera aberración. Seguramente, no logrará encontrar usted un solo venezolano que pertenezca a sus filas. En cambio, como explico en mi informe, el Proyecto Educativo Nacional a su cargo sí está lleno de racismo y de xenofobia.

Aprovecho para advertirle que la estrategia educativa que lleva adelante su Despacho está dividiendo el país en dos bandos irreconciliables. De no retroceder, de insistir en imponer una ideología cubana a nuestros hijos, créame señor Ministro, el país se dividirá aún más, lo cual podría llevarnos a un enfrentamiento de consecuencias trágicas e impredecibles. Usted será el responsable.

En este contexto, una actitud intransigente es lo menos recomendable y lo más peligroso; y usted se comportó de forma intransigente cuando el pasado viernes no quiso recibir personalmente un proyecto de ley respaldado por más de 90 mil venezolanos. Y lo ha hecho de nuevo cuando me acusa sin base ni fundamento.

Hago votos para que cambie usted de actitud, en beneficio suyo y del país. Si su proceder no depende de usted, sino del Presidente, entonces le sugiero poner el cargo a la orden. Nada es comparable a la paz interna y la tranquilidad de conciencia. Además, tenga en cuenta que cuando ya no le sea útil al Régimen, será desechado sin contemplación, como ha ocurrido anteriormente con otros.

Sin otro particular a que hacer referencia y quedando a su orden para ampliar los temas aquí expuestos, me suscribo de usted.

Atentamente,
Alejandro Peña Esclusa.