Inicio » Noticias

Panorama político de Latinoamérica para 2009

12 julio 2007

El Diario De Hoy – El Salvador – 12 de julio de 2007

Por: Caterina monti
San Salvador, 12 de Julio de 2007

En 2006, el arribo de más gobiernos de izquierda en Latinoamérica cambió el mapa electoral de esta amplia región. Cuando ARENA lleve a su quinto presidente al poder o el FMLN a su primero en 2009, ¿cómo estará distribuido el poder en el área?

La mayoría de mandatarios serán los mismos, excepto en Guatemala, Panamá, Paraguay y Argentina. El estadounidense George W. Bush también habrá salido de escena.

¿Podría esto beneficiar electoralmente a ARENA o al FMLN?

Dos analistas, el venezolano Alejandro Peña Esclusa y el académico salvadoreño Joaquín Samayoa, coinciden en que los gobiernos de izquierda al estilo del venezolano Hugo Chávez, como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, estarán desgastados en 2009, algo que Peña Esclusa percibe como una amenaza para ARENA, mientras que para Samayoa es una desventaja para el FMLN. ¿Por qué?

«Para 2009, la izquierda latinoamericana estará desgastada porque su gestión de gobierno habrá resultado un estrepitoso fracaso… La única manera de asegurar su permanencia en el poder es la expansión del proyecto al resto de la región; por eso invertirán los recursos que sean necesarios para apoderarse de El Salvador y utilizar a esa nación —junto con Nicaragua— como puente para controlar a Centroamérica», explica el venezolano, quien considera que para el FMLN es imposible llegar al poder por medios propios.

Para Samayoa, sin embargo, ese desgaste ayudará a ARENA porque le dará apoyo visual a su mensaje de campaña. «Todos estos regímenes como los que vemos en Bolivia, Venezuela, Ecuador… van a tener un desgaste muy grande y yo siempre he entendido que desde el punto de vista electoral estos regímenes le harán más daño que bien al FMLN, porque van a permitirle a ARENA ejemplificar a lo que se llega; y ya es una diferencia muy grande entre hacer un planteamiento abstracto a tener algo que mostrar: ‘Miren, esto es a lo que nos referimos'», analiza Samayoa.

El académico opina que ARENA podrá señalar, por ejemplo, que Chávez se encamina hacia una permanencia indefinida en el poder y hacia el control y manipulación de todas las instituciones del Estado, concentración de poder que caracteriza a regímenes totalitarios.

«Cuando el presidente Antonio Saca plantea la amenaza de votar por el FMLN va a acudir al caso de Nicaragua también, un país en muy malas condiciones económicas y con muy pocas posibilidades reales de mostrar algún progreso de aquí a 2009», dijo Samayoa.

Pero Alejandro Peña Esclusa prevé algo más si el FMLN pierde. «(El FMLN) desconocerá los resultados —al igual que lo hizo su aliado Manuel López Obrador en México— y fomentará disturbios, recurriendo a las armas y a la violencia para derrocar al gobierno legítimo», consideró.