Inicio » Noticias

“La derecha tiene que refundarse”

25 enero 2007

http://archive.laprensa.com.sv/20070125//nacion/696680.asp
La Prensa Gráfica – El Salvador- 25 de Enero de 2007

Por: Alfredo Hernández

Este ex candidato a la presidencia de Venezuela —que perdió la batalla ante Hugo Chávez— no duda en afirmar que la izquierda ha tomado protagonismo en la región como consecuencia del fracaso de las políticas económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional. Asegura que la derecha debe dar un giro.

Foto de LA PRENSA/Álvaro Castaneda

Foto de LA PRENSA/Álvaro Castaneda

¿Su llegada al país es por el Foro de São Paulo que se celebró aquí?

No, vengo a presentar mi libro “El continente de la esperanza” y vengo a dar una charla. He estado haciendo una gira en varios países, casualmente coincide con el XIII Foro de São Paulo, al cual hago referencia en mi libro.

¿Pero su libro no es solamente sobre el Foro de São Paulo?

No. Eso es un capítulo nada más; el resto del libro es de cómo es posible que si el comunismo cayó en Europa Oriental y en la Unión Soviética se está poniendo de moda en América. Cómo es que están surgiendo estos movimientos. Y el libro explica el porqué y cuáles son los fracasos de los modelos económicos.

Y cómo no se resuelve el problema de fondo del continente, que es la pobreza. La gente tiende a darle una oportunidad a la izquierda —desconfiando en los partidos tradicionales— y comete un gravísimo error con eso.

A su juicio, ¿qué debe hacer la derecha para evitar que gobiernos populistas lleguen al poder?

Debe hacer varias cosas, primero hacer la denuncia clara de que la izquierda aprovecha la crisis para promoverse, pero en realidad no ofrece soluciones. El caso de Cuba y Venezuela así lo demuestra.

Por otro lado, hay que hacer un trabajo ideológico de fondo. La derecha tiene que refundarse porque es cierto que no se han resuelto la pobreza y muchos otros problemas que existen y mientras no presentemos un programa de desarrollo que genere empleos para este continente —rico en recursos naturales—, vendrán los populistas a sacarle provecho a la crisis.

Cuando habla de refundarse, ¿se refiere a utilizar la estrategia que usó la derecha en Suecia, que se coaligaron y además ganaron usando las banderas de la izquierda?

Quisiera formularlo de la siguiente manera: A nosotros nos han entrampado en dos soluciones y ninguna funciona. Por un lado están las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales mucha gente las identifica con la derecha y no sirven. El FMI ha sido un gran fracaso y la mayoría de los partidos políticos de América Latina se han unido a sus políticas, y en lugar de disminuir la pobreza, el problema ha continuado. Viene la izquierda y cuando llegan al poder, en lugar de resolver los problemas de pobreza, los empeoran y, encima, crean un problema político porque acaban con las libertades, destruyen instituciones.

¿Parte de la culpa es del FMI?

Sí, yo creo que el fracaso de las políticas erradas del FMI crean las condiciones para que venga la izquierda y aproveche para promoverse. Lo que estamos planteando es que ni el camino del FMI ni el Castro-comunismo son la solución; hay que buscar un nuevo camino.

Déjeme entenderlo. Usted no está en contra de la alternabilidad en el poder, sino que está en contra de las izquierdas populistas.

Aquí se está dando un péndulo. Llegan gobiernos de derecha que no resuelven los problemas, entonces les surgen las resistencias de izquierda y toman el poder, entonces el péndulo pasa al lado contrario; y la izquierda no resuelve el problema y le surge una resistencia de derecha y el péndulo se vuelve a mover. Hay alternabilidad, pero los problemas continúan.

¿Cómo ve los discursos triunfalistas que surgen del Foro de São Paulo y que auguran más socialismo?

Tengo 16 años siguiendo el Foro de São Paulo desde que se fundó en 1990, la iniciativa fue de Lula da Silva y Fidel Castro como una respuesta a la caída del muro de Berlín.

Desde entonces vengo diciendo que son un movimiento peligroso porque hablan contra el terrorismo, pero tienen entre sus fundadores a las FARC y el ELN; hablan en mal de los gobiernos, pero son gobiernos en muchas partes de América Latina. Tienen un doble discurso.

Ellos no son un movimiento autónomo y consideran que América Latina es un solo territorio y no respetan frontera ni ciudadanía, de hecho, por eso el Foro de São Paulo se reunió aquí para darle apoyo al FMLN a fin de que tome el poder en las próximas elecciones.

Operan como una transnacional, se apoyan con financiamiento y por eso es que Chávez anda ofreciendo petróleo barato a las alcaldías.

Y tienen un discurso triunfalista porque ven cómo han avanzado desde 1990 a la fecha, pero me parece que van a un estrepitoso fracaso porque no han resuelto los problemas que critican y lo vemos en Venezuela, Bolivia, Brasil.

¿Y la pobreza en Venezuela a aumentado con Chávez?

Sí, a pesar que el precio del petróleo se ha multiplicado por 100, pero los niveles de pobreza han crecido. Todos los parámetros de salud y educación se han deteriorado.

¿Y cómo ve que Chávez llegue a ofrecer construir 200,000 casas en Nicaragua?

Eso es ilegal. No tendría por qué usar los recursos de los venezolanos para su proyecto personal, pero como controla todos los poderes públicos, se da el lujo. Ha prometido 200,000 casas en Nicaragua, pero él en ocho años de gobierno no ha construido ni 100,000 en el país.

¿Usted cree que haya dos izquierdas diferentes o son lo mismo?

Si bien hay dos izquierdas que tienen estilos distintos, a la hora de necesidad se apoyan la una a la otra. Por ejemplo, el documento que sirvió de base al Foro de São Paulo fue redactado por el Partido de los Trabajadores, de Lula, que es la izquierda moderada; por el Movimiento 5.ª República, de Chávez, que es radical; por el PRD, de López Obrador, que está desestabilizando a México; y por el Frente Farabundo Martí.

Solo son dos métodos, pero con un mismo pensamiento marxista, materialista y ateo.