Inicio » Noticias

Denuncian “injerencia” antichavista en política interna de El Salvador

24 January 2007

http://politica.eluniversal.com/2007/01/24/pol_ava_24A828367.shtml
El Universal, Caracas – Venezuela – 24 de Enero de 2007

San Salvador.- El diputado Sigfrido Reyes denunció hoy la “injerencia” en la política interna salvadoreña del político antichavista Alejandro Peña Esclusa, a quien calificó como un “mercenario político” e instrumento de la derecha.

El parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió “una explicación” a las autoridades sobre la actuación en el país de Peña Esclusa, quien en los últimos días lanzó en diferentes medios locales duras críticas contra el avance de los partidos de izquierda en Latinoamérica.

Como reseña Efe, los comentarios de Peña Esclusa fueron hechos en la celebración del Foro de Sao Paulo celebrado en San Salvador del 12 al 14 de enero y que reunió a más de 500 delegados de 26 países de izquierda de Latinoamérica, Europa y Asia.

Peña Esclusa, quien fue candidato presidencial en Venezuela en 1998, discrepa del gobierno de Hugo Chávez, y, según el FMLN, realiza giras por diferentes países como parte de una campaña de desprestigio contra las fuerzas de izquierda.

Reyes afirmó en una rueda de prensa que la intervención de Peña Esclusa “en la política interna de El Salvador” tuvo “la total tolerancia y complicidad de las autoridades”.

El diputado, también portavoz de su partido, calificó a Peña Esclusa de ser un “mercenario político” y le acusó de formar parte de una “guerra sucia” impulsada por la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) en contra del FMLN.

“Ahora se utiliza por parte de la derecha salvadoreña como un instrumento de desprestigio hacia el FMLN y de manera más amplia hacia la izquierda latinoamericana congregada en el Foro de Sao Paulo”, agregó Reyes.

Afirmó que Peña Esclusa fue invitado a El Salvador por grupos de “ultraderecha” y que en sus declaraciones “abiertamente miente y difama a los partidos de izquierda y de particular forma al FMLN. Creemos que ésta es una injerencia abusiva e ilegal que el Gobierno de ARENA y sus autoridades han tolerado”.

Reyes dijo que desconoce la condición en la que el dirigente ingresó a El Salvador y el tiempo de su estancia, y afirmó que hoy presentaron una petición a la Asamblea Legislativa para que las autoridades de migración den explicaciones sobre la visita del venezolano.

En una entrevista publicada por “El Diario de Hoy” el pasado 14 de enero, Peña Esclusa afirmó que en la próxima campaña para las elecciones presidenciales de 2009 el FMLN “va a tener una imagen moderada para disfrazar, pero si alcanzara el poder va a utilizarlo para acabar con la democracia e implantar una dictadura”.