Inicio » Noticias

Peña Esclusa contrabalancea el XIII Foro de Sao Paulo

15 January 2007

San Salvador, 15 de enero. (Tips Revolucionarios).- El fin de semana, se celebró en esta ciudad el XIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, organización que agrupa a todas las izquierdas de la región. El evento, que se realizó en el Hotel Intercontinental, contó con delegaciones de toda América, así como de China y Corea del Norte. Hubo una presencia masiva de brasileños pertenecientes al Partido de los Trabajadores de Lula y de venezolanos del Movimiento Quinta República.

El auditorio estaba adornado con una pancarta gigante que decía: “Presidentes de países y miembros fundadores del Foro de Sao Paulo”, en la que aparecía la foto de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Lula da Silva, Tabaré Vásquez y Daniel Ortega”. La foto de Michelle Bachelet no apareció por un “grave error logístico”, como confesó Nidia Díaz, organizadora del evento y dirigente del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

La pancarta quiso dejar claro que no existe una división entre las izquierdas de América y que, a pesar de los diferentes estilos de gobierno, radicales y moderados conviven dentro del Foro de Sao Paulo y se apoyan mutuamente. El documento que sirvió de base al XIII Encuentro expresaba que las dos izquierdas están unidas por “muchos objetivos comunes” y “lo que en verdad existe es una diversidad de estrategias que responden a las realidades y condiciones de lucha que existen en cada país”.

El escritor y dirigente político venezolano Alejandro Peña Esclusa viajó especialmente a esta ciudad para contrabalancear los criterios emitidos por el FSP. Previo al Encuentro, escribió un artículo titulado “El fracaso de Chávez derrumbará al Foro“, el cual fue publicado por El Diario de Hoy (www.elsalvador.com) el mismo día de la inauguración del evento.

Luego concedió entrevistas a ese mismo diario y a La Prensa Gráfica, los periódicos de mayor circulación en El Salvador, así como a la radio, denunciando el doble discurso del Foro de Sao Paulo y el modelo totalitario que pretende imponer en América, idéntico al de Fidel Castro y al de Hugo Chávez.

Hoy y mañana dará otras entrevistas y dictará una conferencia a empresarios sobre el peligro que significa el Foro de Sao Paulo, representado en El Salvador por el Frente Farabundo Martí, y sobre la realidad venezolana: el fraude electoral, la persecución a la disidencia y a los medios, los presos políticos, la eliminación de la propiedad privada, la destrucción del sistema productivo, etc.

Peña Esclusa asistió al Festival por la Paz Soclal, evento multitudinario realizado en un conocido estadium de esta ciudad, y presentó su libro El Continente de la Esperanza.

El fracaso de Chávez derrumbará al Foro

El político opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa augura que con la caída de Hugo Chávez, el proyecto del Foro de Sao Paulo se vendrá abajo. Sus visiones predicen que en el escenario Latinoamericano habrá un ocaso para los gobiernos de izquierda.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_entrevista.asp?idCat=2924&idArt=1079201

Izquierdas, sin roces en Foro

Sin embargo, a decir de Alejandro Peña Esclusa, analista venezolano, la izquierda moderada acepta, desde su propia trinchera, los dictados de la radical y son, más bien, una sola.

Uno de los ejemplos que cita Peña Esclusa es cuando Lula visitó a Chávez, para darle un espaldarazo en su reciente campaña electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2919&idArt=1070863