Inicio » Noticias

Foro de Sao Paulo quiere guerra entre Colombia y Venezuela

27 noviembre 2000

– Comunicado –

Caracas, 27 de noviembre de 2000.- «Las inaceptables provocaciones del gobierno venezolano al gobierno colombiano, incluida la invitación a Venezuela de una delegación de las FARC, forman parte de una estrategia para crear un conflicto entre ambas naciones», denunció hoy el ex candidato presidencial Alejandro Peña Esclusa.

Peña Esclusa explicó que «Hugo Chávez, las FARC y el ELN pertenecen a una organización política internacional creada por Fidel Castro, denominada Foro de Sao Paulo, cuyo objetivo declarado es tomar el poder en América Latina. En mi opinión» –dijo Peña Esclusa- «Chávez no mueve un dedo sin consultar con Fidel Castro, así que su comportamiento, incluso la hostilidad manifiesta contra el gobierno colombiano, está teledirigido por intereses ajenos a nuestra nación».

Según Peña Esclusa, «hasta la fecha, debido a la falta de oposición, los del Foro de Sao Paulo han logrado sus objetivos, alcanzando importantes cuotas de poder en toda la región, pero ahora están particularmente envalentonados. Piensan, no sin razón, que la Presidencia de los Estados Unidos quedará profundamente debilitada luego del actual proceso electoral y, encima, vaticinan un pronto colapso en la economía norteamericana, por el énfasis que se le ha dado en ese país a la actividad financiera y bursátil, en detrimento de la tradicional actividad agrícola e industrial».

«En lo inmediato» –asegura- «los del Foro de Sao Paulo pretenden, primero, crear un conflicto colombo-venezolano y, segundo, promover un golpe de Estado en Ecuador, todo lo cual echaría por tierra el Plan Colombia, que de por sí es insuficiente; y en el mediano plazo, pretenden ganar las elecciones presidenciales en Brasil para el año 2002, con Lula da Silva a la cabeza del Partido de los Trabajadores, miembro fundador del Foro de Sao Paulo».

«Al Foro de Sao Paulo no le importa sacrificar ambas naciones para alcanzar sus objetivos, mientras que, por su parte, Chávez necesita del conflicto para mantenerse en el poder, porque, evidentemente, su gobierno no es viable. Por donde quiera que se le analice, el proyecto de Chávez es contrario al interés y a la identidad nacionales», concluyó Peña Esclusa.

-Fin del comunicado-