Inicio » Noticias

Ex candidato venezolano denuncia injerencia chavista en protestas de nativos

11 June 2009

http://www.rpp.com.pe/2009-06-11-ex-candidato-venezolano-denuncia-injerencia-chavista-en-protestas-de-nativos-noticia_187423.html

Alejandro Peña Esclusa en RPP

Alejandro Peña Esclusa en RPP

Alejandro Pena señaló que se está utilizando a los indígenas ´como carne de cañón´ para realizar una maniobra de enfrentamiento y desestabilizar al país.

El ex candidato a la presidencia venezolana, Alejandro Peña  Esclusa, denunció en RPP una serie de similitudes que demostrarían la injerencia de Hugo Chávez en las protestas desatadas en la Amazonía peruana protagonizadas por los nativos.

“El proceso de violencia que se vivió en la selva es idéntico a los movimientos indígenas que derrocaron a cuatro gobiernos en Latinoamérica (Bolivia y Ecuador) y en todos esos casos se denunció la participación del gobierno venezolano  en esos procesos de desestabilización”, señaló Peña.

Ante esto, el también presidente de la Unión de Organizaciones Democráticas de América solicitó se realice una investigación sobre los posibles vínculos de los grupos internacionales hacia el conflicto en el Perú.

Peña indicó que serían sectores internacionales los que desean que los peruanos “se maten entre sí para dar pie a un gobierno que posteriormente lo controlaría Hugo Chávez, que es lo que pasó en Bolivia con Evo Morales”.

El ingeniero venezolano recordó que inmediatamente después de conocidas las muertes a causa del enfrentamiento entre policías y nativos, una alta funcionaria venezolana acusó a García de genocidio y que la ministra de Justicia de Bolivia atacó al gobierno peruano sin haber hecho una investigación previa.

A esto le aumentó la declaración de la Cuarta Cumbre Continental de Indígenas donde se habló de esta acusación lo que demuestra “una manipulación y uso del sentimiento que todos tenemos de solidaridad hacia los indígenas por ser los más excluidos y pobres para manipularlos y colocarlos como carne de cañón para realizar una maniobra de enfrentamiento y conflicto para desestabilizar al país”, concluyó.

Haga clic para escuchar las declaraciones de Alejandro Peña en RPP