Inicio » Escritos

Fuerza Solidaria responde al FMLN

27 November 2008

Caracas, 27 de noviembre.- La semana pasada, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su candidato presidencial, Mauricio Funes, se quejaron públicamente de la actuación del capítulo salvadoreño de Fuerza Solidaria, por informar sobre la realidad venezolana, a través de documentales que han sido difundidos por los medios de comunicación nacionales.

El FMLN alegó –falsamente– que Fuerza Solidaria en un “grupo apócrifo”, que está llevando a cabo una “guerra sucia”, porque utiliza “imágenes y la voz del presidente Hugo Chávez” para “desprestigiar a Mauricio Funes e infundir miedo a la población”.

En un remitido de página entera, publicado este lunes en el Diario de Hoy, la asociación civil Fuerza Solidaria respondió a Funes, acusándolo de mentir, puesto que Fuerza Solidaria no es apócrifa, sino que existe en El Salvador y está conformada por ciudadanos salvadoreños de carne y hueso, que ya han salido a dar la cara públicamente, responsabilizándose de los videos.

Fuerza Solidaria desmiente que se trate de una guerra sucia, puesto que “son mensajes que están fundamentados en la verdad, y tienen por objetivo alertar a la población sobre el peligro de que El Salvador se convierta en un satélite más de Hugo Chávez”.

Fuerza Solidaria acusa al FMLN de recibir financiamiento ilegal del gobierno venezolano, puesto que Pdvsa envía petróleo en condiciones preferenciales a las alcaldías controladas por el FMLN. Fuerza Solidaria opina que las multimillonarias ganancias se utilizan para financiar la campaña electoral de Mauricio Funes.

El remitido de Fuerza Solidaria increpa a Funes: “Usted y su partido quieren silenciar nuestra voz, porque no toleran que se les diga la verdad; no soportan que se les descubra, y que el pueblo conozca quiénes son en realidad y qué es lo que buscan”.

Consultado sobre la polémica desatada en El Salvador, el presidente internacional de Fuerza Solidaria, Alejandro Peña Esclusa, dijo: “Esto es un anticipo de lo que quisiera hacer el FMLN si le dan la oportunidad: acallar a quienes se atrevan a cuestionarlo. Es exactamente lo mismo que hizo Chávez, cuando cerró un canal de televisión –RCTV– sólo porque tuvo el valor de decir la verdad. Llama la atención que un periodista como Funes justifique el cierre de una planta televisora”.

Peña Esclusa añadió: “En lugar de emprenderla contra Fuerza Solidaria, Funes debe explicar abiertamente cuál es su relación con Chávez, y hablar con franqueza sobre los vínculos del Frente Farabundo Martí con las FARC; nexos que aparecen plenamente registrados en el computador de Raúl Reyes”.