Inicio » Escritos

Lula y la liquidación de la OEA

3 November 2008

Por: Alejandro Peña Esclusa

Según una nota firmada por Edgar Otálvora, publicada en Noticias 24, “Desde Brasilia se está impulsando un entramado para liquidar a la Organización de Estados Americanos. La creación de un organismo panamericano, sin EEUU y sin Canadá, pero con Cuba como miembro, el cual reemplazaría en la práctica a la OEA, pudiera comenzar a concretarse el próximo mes de diciembre”.

Esta nota no debe extrañar a nadie, puesto que Lula es –junto con Fidel Castro– el principal promotor del Foro de Sao Paulo, organización que agrupa a todas las izquierdas radicales de América Latina, y que incluye entre sus miembros a Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y las FARC.

En mi más reciente libro, titulado El Foro de Sao Paulo contra Álvaro Uribe, dedico una sección (Capítulo 6, Reemplazo de los organismos multilaterales) a advertir que los integrantes del Foro de Sao Paulo harían todo lo posible por controlar a la OEA, el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones; y, de no lograrlo, sustituirlos por otros, subordinados al castro-comunismo.

Unasur es un claro ejemplo de cómo funciona este plan. Unasur pretende sustituir a todas las organizaciones parlamentarias de América Latina, como el Parlatino, el Parlasur y el Parlamento Andino; y ponerlo al servicio del Foro de Sao Paulo. La acción más reciente de Unasur fue avalar los desmanes cometidos por Evo Morales en la provincia de Pando y asegurar la aprobación de la nueva Constitución, que le otorga a Morales poderes dictatoriales.

Uno de los obstáculos más grandes que tiene la comunidad internacional para luchar contra el Foro de Sao Paulo, es la falsa concepción, según la cual Lula es un líder moderado, de talante democrático, capaz de contrarrestar la influencia nociva de Chávez en la región.

Se trata de una vana ilusión, que sigue teniendo la gente, a pesar de que Lula se encarga todos los días de contradecirla. Apenas ayer, Lula avaló públicamente la dictadura castrista en Cuba, y comparó la elección de Obama con la de Chávez y Evo Morales. En su último viaje a Europa, Lula declaró que Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años.

A pesar de la diferencia de estilos y de discursos, Lula es, sin duda, el principal aliado de Hugo Chávez y de Evo Morales; y mientras no esto no se reconozca, será muy difícil neutralizar la amenaza que significa el Foro de Sao Paulo.