Inicio » Escritos

Chávez ordena al FMLN proclamar fraude

13 November 2008

Por: Alejandro Peña Esclusa

Desde hace algunos días, los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, han iniciado una campaña contra el sistema electoral, alegando que habrá fraude en las elecciones que se celebrarán en próximo año.

La campaña coincide con la divulgación de las encuestas más recientes, que muestran una disminución en la intención de voto hacia el FMLN y su candidato presidencial, Mauricio Funes; y un crecimiento sostenido en la intención de voto hacia Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y su candidato Rodrigo Ávila.

La campaña del FMLN no es una iniciativa propia, sino un mandato de Hugo Chávez, principal financista de los comunistas salvadoreños.

Chávez ha ordenado a los beneficiarios de sus petrodólares ganar las elecciones a como dé lugar, o arrebatar el poder donde los resultados no les sean favorables. La estrategia tiene dos variantes:

En el caso de los sandinistas -que controlan el gobierno nicaragüense- el mandato de Chávez consiste en perpetrar fraude electoral, y luego reprimir ferozmente a sus adversarios cuando reclamen; como ocurrió el fin de semana pasado en las elecciones municipales.

Pero en el caso del FMLN -principal partido opositor en El Salvador- la estrategia consiste en desatar la violencia (como lo hizo López Obrador en México), si no gana las elecciones de 2009; lo cual requiere, desde ahora, crear un clima de desconfianza hacia el sistema electoral.

El propio Chávez es el que dicta la pauta públicamente a los sandinistas y efemelenistas, cuando amenaza con invadir militarmente a los estados Zulia y Carabobo, si sus adversarios triunfan en las elecciones regionales.

El 13 de noviembre en la mañana, entrevistado por el canal 33, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, magistrado Walter Araujo, condenó la campaña de descrédito que realiza el FMLN contra el sistema electoral. Araujo también dijo que las cuñas de Fuerza Solidaria en la TV salvadoreña no constituyen “guerra sucia“, como alegan los efemelenistas, sino una expresión de la libertad de prensa y de la pluralidad de opinión que existe en ese país.

El objetivo de los spots publicitarios de Fuerza Solidaria es dar a conocer al pueblo salvadoreño los estrechos vínculos que existen entre Chávez y el FMLN, y de esta manera impedir que se siga expandiendo la mal llamada revolución bolivariana por toda la región.