Inicio » Escritos

Fuerza Solidaria pide anulación total de los comicios nicaragüenses

15 November 2008

Por: Alejandro Peña Esclusa

Señor
Dr. Eduardo Montealegre
Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

Managua.-

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre de la asociación civil Fuerza Solidaria, para respaldar plenamente la solicitud del PLC de anular los comicios municipales realizados el pasado 9 de noviembre.

Son tantas y tan graves las irregularidades registradas en esas elecciones, que ya no es procedente hacer un recuento de los votos. La única manera de conocer con certeza la voluntad del pueblo nicaragüense es repitiendo los comicios.

Le propongo, además, exigir al Consejo Supremo Electoral (CSE) modificar las condiciones en las que se realizaron las pasadas elecciones. Es inaceptable la presencia observadores internacionales de una sola tendencia ideológica -de izquierda- porque eso no garantiza la imparcialidad del proceso.

Recurrir al fraude como mecanismo de dominación no es una iniciativa exclusiva del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), sino un procedimiento sistemático de todos los gobiernos pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), dirigida por Hugo Chávez.

Las irregularidades que se cometen en las elecciones venezolanas son el más claro ejemplo de cómo los países del ALBA cometen fraude: inhabilitación de candidatos opositores, uso de máquinas electrónicas de votación de dudosa credibilidad, medios de comunicación del Estado al servicio de los candidatos oficialistas, utilización de capta huellas para eliminar el secreto del voto y tergiversación del padrón electoral. Por si fuera poco, Chávez amenaza públicamente con invadir militarmente los lugares donde triunfen sus adversarios. Hechos similares, aunque no tan graves, se registraron en el pasado referendo boliviano.

No le quepa la menor duda, la lucha del Partido Liberal y demás partidos democráticos nicaragüenses no es solamente contra el Frente Sandinista, sino contra Hugo Chávez, quien ordenó a Ortega perpetrar el fraude, ofreciéndole incluso apoyo militar para reprimir al pueblo nicaragüense, a fin de aplastar las legitimas protestas que surgiesen luego de los comicios.

Aprovecho la oportunidad para manifestarle -y a través de usted a todo el pueblo nicaragüense- nuestros más sinceros deseos para que la libertad y la democracia triunfen en Nicaragua.

Alejandro Peña Esclusa
Presidente de Fuerza Solidaria
Caracas – Venezuela