Inicio » Noticias

Oposición venezolana pide a Chávez liberar a presos políticos con cáncer

16 July 2011
Rueda de prensa desde la Mesa de la Unidad Democratica

Rueda de prensa desde la Mesa de la Unidad Democratica

 

Caracas, 15 de julio (Prensa MUD).- Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática exigieron la inmediata liberación a través de un indulto o una ley de amnistía para el caso particular de Alejandro Peña Esclusa y del comisario Lázaro Forero, por el padecimiento de cáncer que están sufriendo.

Delsa Solórzano, coordinadora de Comisión de Derechos Humanos de la Unidad y diputada al Parlamento Latinoamericano señaló que tienen la responsabilidad de hacer conocer al país la grave situación de salud de los presos políticos venezolanos. “Dos de ellos padecen cáncer de próstata, como lo son Alejandro Peña Esclusa y el Comisario Lázaro Forero”.

“Nosotros queremos evidenciar ante el país la crisis existente en el sistema de salud venezolano. Un sistema que aparenta ser solo para los privilegiados de los miembros del Gobierno nacional”, dijo. Solórzano insistió en señalar que todos los enfermos de cáncer sin excepción merecen atención médica privilegiada.

La diputada al Parlatino recordó que el presidente Chávez fue un preso político por llevar a cabo un golpe de Estado y fue beneficiado con un indulto presidencial. “A los que dieron el Golpe de Estado en 1992 se les trató con privilegios”.

Solórzano expresó su solidaridad al presidente Chávez por su padecimiento de cáncer y le pidió que la atención médica que está recibiendo, sea también dada a los presos políticos.
“Exigimos una liberación inmediata para los presos políticos a través de la Amnistía o Indulto especialmente para Forero y Peña Esclusa por su grave situación de salud”, puntualizó Solórzano.

María Del Pilar de Simonovis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, expresó que el Estado está obligado a garantizarles el derecho fundamental de la salud a todos las personas que se encuentran privadas de libertad.

“En Venezuela debemos estar claros que los presos políticos son víctimas de torturas psicológicas. Porque estar preso y no tener derecho a la salud es también un trato cruel, inhumano y degradante”.
María Del Pilar de Simonovis resaltó que los presos políticos que se encuentran recluidos en El Sebin solamente pueden ver 24 horas al año de sol o luz natural.

“Rolando Guevara presenta una hernia desde agosto de 2007, Éramos Bolívar requiere una atención oftalmológica por un desprendimiento de retina, José Sánchez Mazuco tiene Gastritis crónica y Lumbalgia severa por lo que requiere terapias de rehabilitación, Henry Vivas tiene problemas en la vesícula”.

Por su parte, Yajaira Castro, esposa del Comisario Lázaro Forero, dijo que toda Venezuela ha sido testigo de la lucha que han librado los familiares y amigos de su esposo para que pudiera ser trasladado a recibir la ayuda médica que requería.

Castro pidió el apoyo de los venezolanos para que se presione para que se le otorgue una libertad condicional a Forero por razones humanitarias, y así pueda ser operado.

Para finalizar, Indira de Peña Esclusa, solicitó el levantamiento de la medida privativa de libertad contra su esposo para que sea atendido por su médico tratante. “Así como el Presidente se atiende en Cuba con sus médicos de confianza pues nosotros queremos que Alejandro sea tratado por su médico”.