Inicio » Noticias

Congreso de Paraguay exige liberación de Peña Esclusa

8 julio 2011

Asunción, 8 de julio (UnoAmérica).- La Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay aprobó ayer una resolución mediante la cual insta al gobierno venezolano a liberar al prisionero político Alejandro Peña Esclusa, quien lleva un año injustamente encarcelado.

La resolución fue aprobada por unanimidad (77 votos a favor, 0 en contra) y pide textualmente “garantizar un juicio en libertad para el escritor y periodista Alejandro Peña Esclusa, aquejado de un cáncer de próstata desde hace un año”.

Los parlamentarios paraguayos opinan que Peña Esclusa es víctima de una persecución política debido a que “lleva 17 años denunciando los vínculos del Presidente venezolano Hugo Chávez con las FARC” y a que “dirige una plataforma de 200 ONGs latinoamericanas (UnoAmérica), uno de cuyos objetivos es frenar el avance del Socialismo del Siglo XXI en la región”.

La resolución recuerda que Peña Esclusa “viajó a Washington en septiembre de 2009 y denunció por escrito ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) que era víctima de una persecución política” y añade que el “Gobierno venezolano lleva años tratando de desprestigiar a Alejandro Peña Esclusa usando los medios del Estado, recurriendo a todo tipo de calumnias, sin presentar pruebas”.

Los diputados paraguayos rechazan los métodos usados por las autoridades venezolanas para incriminar a Peña Esclusa, y condenan la actuación del jefe de contrainteligencia del SEBIN, comisario David Colmenares, a quien acusan de fabricar pruebas falsas en contra del Presidente de UnoAmérica.

Finalmente, los parlamentarios exigen al gobierno cumplir con los tratados internacionales sobre los derechos humanos: “Alejandro Peña Esclusa lleva 12 meses preso, sin recibir tratamiento médico, pese a que padece de cáncer de próstata, según el diagnóstico corroborado por el mismo Gobierno de Venezuela”.

La resolución concluye instando al “Estado de la República Bolivariana de Venezuela a otorgar un trato humanitario al preso político Alejandro Peña Esclusa, garantizándole un juicio en libertad para ser tratado de su enfermedad”.

Para leer el texto completo de la resolución haga click aquí