Inicio » Noticias

Declaración del Congreso de Paraguay en favor de Peña Esclusa

7 julio 2011
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados

Declaración por la que insta al estado de la República Bolivariana de Venezuela a otorgar un trato humanitario al preso político, escritor y periodista Alejandro Peña Esclusa, garantizándole un juicio en libertad para ser tratado de su enfermedad.

VISTA:  Que la defensa de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Nacional de cada país y los Convenios Internacionales suscritos por las naciones latinoamericanas y convencidos del espíritu democrático que debe regir el destino de la región, se insta al Estado de la República Bolivariana de Venezuela a garantizar un juicio en libertad para el escritor y periodista Alejandro Peña Esclusa, aquejado de un cáncer de próstata desde hace un año.

CONSIDERANDO: Que Alejandro Peña Esclusa lleva 17 años denunciando los vínculos del Presidente venezolano Hugo Chávez con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Que, el mismo dirige una plataforma de 200 ONGs latinoamericanas (UnoAmérica), uno de cuyos objetivos es frenar el avance del Socialismo del Siglo XXI en la región.

Que, viajó a Washington en septiembre de 2009 y denunció por escrito ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) que era víctima de una persecución política

Que, el Gobierno venezolano lleva años tratando de desprestigiar a Alejandro Peña Esclusa usando los medios del Estado, recurriendo a todo tipo de calumnias, sin presentar pruebas.

Que, el 11 de junio de 2010 fue objeto de una intervención quirúrgica para extirparle un cáncer de próstata.

Que, el 1 de julio de 2010 detienen en el aeropuerto de Maiquetía a un supuesto terrorista salvadoreño, Francisco Chávez Abarca.

Que, el 5 de julio de 2010 el jefe de contrainteligencia del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) produce un informe policial (El Informe Colmenares, que no es otra cosa que un sistema de delación similar al utilizado en Paraguay en la época de la dictadura para apresar y exiliar a los opositores) según el cual Chávez Abarca declaró que vino a reunirse con Alejandro Peña Esclusa. Pero el informe no está firmado por Chávez Abarca y presenta numerosas irregularidades e imprecisiones. Además, Peña Esclusa estaba en ese fecha todavía convaleciente.

Que, el 10 de julio de 2010 Alejandro Peña Esclusa graba un video donde advierte que el gobierno pronto se lo llevará preso, alegando sus supuestos nexos con Chávez Abarca.

Que, el 11 de julio del mismo año el semanario La Razón advierte que la casa de Peña Esclusa será allanada por el SEBIN “en las próximas horas”.

Que, el 12 de julio de 2010 un comando de 20 hombres armados, 5 de ellos sin autorización judicial, irrumpen en su casa y se lo llevan preso. Alegan haber “encontrado” 900 gramos de explosivo C-4 en el escritorio de su hija de 8 años. El argumento no es creíble porque, en el supuesto negado de que Alejandro Peña tuviese explosivos, no los guardaría en su casa, cuando era evidente que lo iban a allanar, mucho menos en el escritorio de su hija. Evidentemente el explosivo fue sembrado. Quien coordinó el allanamiento fue el mismo funcionario que hizo aquel informe policial, David Colmenares.

Que, Alejandro Peña Esclusa lleva 12 meses preso, sin recibir tratamiento médico, pese a que padece de cáncer de próstata, según el diagnóstico corroborado por el mismo Gobierno de Venezuela.

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

D E C L A R A:

Artículo 1º.- Instar al Estado de la República Bolivariana de Venezuela a otorgar un trato humanitario al preso político Alejandro Peña Esclusa, garantizándole un juicio en libertad para ser tratado de su enfermedad.

Artículo 2º.-  Comunicar a quienes corresponda.