Inicio » Noticias

Parlamentarios de Perú y Bolivia respaldan al Congreso de Honduras

3 July 2009

Santa Cruz.-

Las decisiones tomadas por el Congreso Nacional han sido respaldadas por parlamentarios sudamericanos.

Las decisiones tomadas por el Congreso Nacional han sido respaldadas por parlamentarios sudamericanos.

A través de dos pronunciamientos, parlamentarios de Perú y Bolivia manifestaron su apoyo al Congreso Nacional de Honduras por considerar que sus acciones se enmarcaron en el orden democrático y constitucional.

En una carta dirigida al “Dr. Roberto Micheletti Bain, Presidente Interino de Honduras”, los congresistas peruanos Álvaro Gutiérrez Cueva, Elías Rodríguez Zavaleta, Elizabeth León y Antonio León Zapata expresan su “rechazo al golpe de Estado perpetrado por los militares en nuestro hermano país de Honduras” y su “total respaldo a la decisión constitucional y democrática del Congreso Nacional de Honduras de restablecer el orden democrático, con la correspondiente sucesión constitucional, mediante la designación de su persona como Presidente Interino de Honduras, decisión respaldada por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral”.

En alusión a las amenazas vertidas por Hugo Chávez, los congresistas del Perú también señalan que “condenamos y rechazamos totalmente una eventual intervención militar en Honduras, como pretexto de restablecer el orden democrático”.

Por su parte, los diputados bolivianos Mario Cronembold, Wálter Arrázola, Wilfredo Añez, Gabriel Helbing y Guillermo Beckar indican en un comunicado enviado al Parlamento hondureño su “solidaridad y apoyo a nuestros pares del Congreso de la República de Honduras, en lo actuado durante la crisis institucional de pasados días que culminó en la sucesión constitucional y la juramentación del nuevo Presidente, Roberto Micheletti”.

“Consideramos que el Congreso de Honduras actuó dentro del marco del orden democrático y en defensa de la vigencia del Estado de Derecho y la Constitución, con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia y del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman)”, resalta el comunicado.

Los parlamentarios también exhortaron “a los gobiernos de América Latina y a los organismos internacionales a respetar las decisiones democráticas tomadas por los representantes parlamentarios del pueblo hondureño”, al tiempo que repudian categóricamente “las amenazas de intervención armada realizadas por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.

Proponen mediación

El documento suscrito por los parlamentarios de Bolivia señala que “tratar de forzar el retorno al poder del ex presidente José Manuel Zelaya sólo profundizaría la crisis y la polarización entre los hermanos hondureños” y propone como alternativa “una mediación pacificadora que pueda conducir a una solución política mediante el diálogo y en el marco del respeto a la soberanía nacional, quizás basada en el adelantamiento de las elecciones”. Para esto, los diputados bolivianos ofrecen sus buenos oficios y su disposición a mediar entre las partes.