Inicio » Noticias

Diputados de Argentina y Chile conocen del caso de Alejandro Peña Esclusa

30 June 2011

http://minutoaminuto.com.ve/content/diputados-de-argentina-y-chile-conocen-del-caso-de-alejandro-pe%C3%B1-esclusa-0

Dip. Adrián Oliva

Dip. Adrián Oliva

Caracas 30/06/11. (PS).- Diputados del parlamento argentino así como también los diputados y senadores del congreso de Chile tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre la detención de Alejandro Peña Esclusa, quien se encuentra en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN desde hace más de 10 meses sin juicio y sin atención médica debido a un cáncer de próstata que padece.

Adrián Oliva, Diputado del Congreso de Bolivia, en nombre del Bloque parlamentario de defensa de los derechos humanos, tuvo a su cargo la presentación de lo que definió como una “detención arbitraria y por razones netamente políticas del Ingeniero Alejandro Peña Esclusa, al ser encarcelado mediante el informe Colmenares, que es simplemente una boleta firmada por un funcionario policial donde se hace referencia a la confesión de un supuesto terrorista que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía mencionando a Peña Esclusa, quien para ese momento se encontraba en el post operatorio del cáncer de próstata del que sufre desde hace algún tiempo. Pedimos su libertad por razones humanitarias”.

Destacó Oliva, “Ha sido extraordinario el poder entrar en contacto con los parlamentarios de estos países como antes lo hice en Paraguay. Les hemos explicado el propósito de la gira y compartido la necesidad de internacionalizar la defensa de los derechos humanos, además de los problemas que existen en algunos de nuestros países y que debieran motivar una posición más clara de la comunidad internacional en acciones de denuncia y cuestionamiento a regímenes que en definitiva vulneran estos derechos”.

Explicó el diputado boliviano que los parlamentos son el escenario ideal para tratar temas que involucran violación de derechos fundamentales. “Los derechos humanos no son problemas locales, su violación trasciende las fronteras de los países y se convierte en un problema de índole internacional.

“Es por esta razón que iniciamos una gira que comenzó en Paraguay y tuvo su segunda etapa en Argentina y Chile para proponer la conformación de un Bloque Parlamentario de defensa de los derechos humanos a nivel regional con el fin de establecer una plataforma de denuncia, lo cual ha sido muy bien recibido y ha ganado aceptación entre los parlamentarios que han recibido la información de los casos como el de Alejandro Peña Esclusa, la Jueza María Lourdes Afiuni y el Diputado José Sánchez Mazuco en Venezuela y el de la prisión de Leopoldo Fernández, la persecución al Gobernador Mario Cossío y una decena de detenidos más en cárceles bolivianas sin ningún juicio”, argumentó.

Consideró de extrema gravedad los métodos de persecución política que a su juicio se llevan a cabo tanto en Venezuela como en Bolivia. “El problema que tenemos radica en regímenes que actúan de manera uniforme vulnerando derechos humanos y persiguiendo por razones políticas a personas que no comparten sus ideas y está utilizando la justicia para criminalizarlas”.

“La configuración del Bloque parlamentario permitirá que tanto la comunidad internacional como la opinión pública de nuestra región pueda conocer el alcance de estas violaciones y las reacciones que se van generando en torno a hechos que no pueden pasar en la impunidad ni la indiferencia por la falsa creencia que no tendrán notoriedad”, finalizó.

Adrián Oliva fue recibido en Argentina por los diputados Cynthia Hotton y Julián Martín Obiglio, mientras que en Chile fue recibido por los diputados Carlos Abel Jarpa y Claudia Nogueira Fernández.

http://www.youtube.com/watch?v=sXpqb-hfj_w

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad