Inicio » Noticias

UnoAmérica objeta el ingreso de Venezuela al Mercosur

4 July 2009

http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=475

Presidente de Venezuela Hugo Chavez (izq) y el de presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva durante un receso en las actividades de la 32da cumbre del MERCOSUR el 18 de enero de 2007 en Rio de Janeiro, Brasil. (SERGIO BARROS/AFP/Getty Images)

Presidente de Venezuela Hugo Chavez (izq) y el de presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva durante un receso en las actividades de la 32da cumbre del MERCOSUR el 18 de enero de 2007 en Rio de Janeiro, Brasil. (SERGIO BARROS/AFP/Getty Images)

Señores
Honorables Senadores
Congreso de la República Federativa del Brasil
Plaza de los Tres Poderes
Brasilia.-

El próximo 9 de julio, será discutido el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, en una audiencia pública que se realizará en la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional del Senado.

Por las razones que exponemos a continuación, consideramos que permitir el ingreso de Venezuela constituye una grave amenaza para la Seguridad y Defensa del Brasil y de toda la región:

Primero, Hugo Chávez mantiene estrechos vínculos con el narcoterrorismo colombiano. Cuando las Fuerzas Armadas de Colombia dieron de baja al segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, Chávez guardó un minuto de silencio en honor a su memoria, y envió tropas a la frontera, en señal de protesta por la Operación Fénix. Los computadores incautados a Reyes demuestran que las FARC proporcionaron financiamiento a Chávez, y evidencian la cooperación que ha habido entre ellos.

Segundo, Chávez promueve el fundamentalismo islámico en América Latina. El gobierno venezolano se enorgullece de sus nexos con el gobierno forajido de Ahmadinejad, y ha sido el mediador para que Bolivia, Ecuador y Nicaragua firmen numerosos acuerdos con el gobierno iraní. Es público la simpatía que muestran el Hezbollah y Hamas hacia Chávez.

Tercero, el gobierno venezolano es explícitamente antisemita. Expulsó ignominiosamente al embajador de Israel y influyó sobre el gobierno boliviano para que hiciera lo mismo. Permite la profanación de sinagogas. Allana instituciones judías.

Cuarto, Chávez constituye un elemento perturbador en la región. Prueba de ello son las numerosas denuncias contra su gobierno por intervenir en los asuntos internos de otras naciones. Hace apenas una semana, amenazó con enviar tropas a Honduras. En marzo de 2008, amenazó con intervenir militarmente en Colombia. En septiembre de 2008, amenazó con invadir a Bolivia. Chávez envía maletines repletos de petrodólares para financiar ilegalmente a sus aliados en otras naciones.

Quinto, Chávez comete delitos de lesa humanidad. El 11 de abril de 2002, el oficialismo recibió a tiros una manifestación gigantesca de ciudadanos pacíficos y desarmados; posteriormente culpó a la oposición de lo ocurrido, y mantiene injustamente en la cárcel a quienes trataron de impedir la masacre, como es el caso del comisario Iván Simonovis.

Sexto, el gobierno de Venezuela no lucha contra el narcotráfico. Durante los últimos diez años, el tráfico de drogas se ha incrementado notablemente. Chávez expulsó a la agencia antidrogas norteamericana (DEA) de Venezuela.

Séptimo, el gobierno venezolano no es democrático. Si bien Hugo Chávez llegó a la Presidencia en 1998 por medio de elecciones libres y transparentes, su gobierno se ha deslegitimado en el ejercicio del poder. Ha cerrado medios de comunicación, entre ellos el canal de televisión RCTV, y amenaza con cerrar a otros, como ocurre con Globovisión. Persigue a sus adversarios políticos, como es el caso de Manuel Rosales, quien debió buscar asilo en Perú; y encarcela a otros, como el ex ministro de la Defensa, general Raúl Baduel. Al momento de escribir estas líneas, el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se encuentra en huelga de hambre en la oficina de la OEA, en protesta por los atropellos de Chávez.

Octavo, Chávez ataca a la propiedad privada. Su gobierno ha promovido la confiscación de empresas y la invasión de fincas, y ha dicho públicamente que la propiedad privada no está garantizada. Recientemente, confiscó decenas de empresas petroleras en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Noveno, el gobierno venezolano promueve una educación comunista. Desde el año 2001 hasta la fecha, los sectores vinculados a la educación venezolana han denunciado los intentos del gobierno de modificar las leyes y los programas de estudios, para implementar en ese país una educación ideologizada, idéntica a la que hoy existe en Cuba.

Décimo, este mal ejemplo puede contagiar a la región. Consideramos que el gobierno venezolano puede utilizar la plataforma del Mercosur para exportar su proyecto anti-democrático a los países que integran este organismo, particularmente el Brasil, toda vez que el propio Chávez ha declarado públicamente su intención de replicar el modelo en otras naciones.

Por todas estas razones, solicitamos respetuosamente a los honorables miembros del Senado postergar el ingreso de Venezuela al Mercosur, al menos hasta que se produzca un cambio de gobierno en esa hermana nación.

Muy atentamente,

Hector de Paola
Maria das Gracias Salgueiro
Marcelo Cypriano Motta

Delegados en Brasil

Unión de Organizaciones Democráticas de América – UnoAmérica

CC: Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica