Inicio » Noticias

UnoAmérica culpa al gobierno por la muerte del fiscal del caso Pando

9 July 2009

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=433&IdSeccion=15&IdNoticia=17347

Fuerzas navales durante la toma del control de Pando

Fuerzas navales durante la toma del control de Pando

Bogotá, 9 de julio.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, responsabilizó hoy al gobierno boliviano por la muerte del fiscal Mario Mariscal Miranda, quien se suicidó ayer en su despacho.

Según Carmen González, asesora legal del Comité Cívico de Pando, el fiscal dejó una carta póstuma en la que aduce presiones del Gobierno, las cuales lo llevaron a tomar la decisión de dispararse en la sien con un revólver, tres horas antes de declarar en la Corte de Distrito de Cobija sobre asuntos relacionados con la masacre perpetrada en El Porvenir (Pando), el pasado 11 de septiembre de 2008.

Hace pocos días, hubo otra anormalidad en caso Pando, porque el expediente fue extraído subrepticiamente del tribunal que lleva el caso. Según UnoAmérica, estas irregularidades forman parte de una estrategia del gobierno de Evo Morales para tratar de tergiversar la verdad procesal.

“Evo Morales, Álvaro García Linera y Juan Ramón Quintana, pretenden encubrir su responsabilidad en la masacre y mantener encarcelado ilegalmente al prefecto Leopoldo Fernández; por eso ejercen presiones indebidas sobre funcionarios públicos“, asegura un comunicado de UnoAmérica, difundido hoy a los medios de comunicación.

El pasado mes de junio, una delegación de UnoAmérica viajó a Washington, para introducir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una acusación contra el gobierno boliviano por delitos de lesa humanidad, debido a los hechos de violencia suscitados en Pando.

www.unoamerica.org