Inicio » Editorial, Escritos

Ejemplo de Bolivia debe inspirar a los venezolanos

2 January 2011

Por Alejandro Peña Esclusa

Poco antes de Navidad, el gobierno de Evo Morales decretó un aumento del 80 por ciento en los combustibles. En respuesta, el pueblo boliviano salió a la calle, de manera simultánea, generalizada y sostenida, hasta lograr la anulación del decreto.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera quisieron descalificar las protestas, vinculándolas a los gobiernos del pasado, al golpismo y a la oligarquía; pero la gente hizo caso omiso a los insultos, y siguió protestando pacíficamente hasta lograr su objetivo.

Este ejemplo debe servir de inspiración al pueblo venezolano, porque a partir del 17 de diciembre pasado se aprobaron un paquete de leyes inaceptables, entre ellas la Ley Habilitante, que constituye un golpe de Estado, porque en la práctica disuelve la nueva Asamblea.

En respuesta, el pueblo venezolano debe salir a la calle como lo hicieron los bolivianos, de manera pacífica, generalizada, simultánea y sostenida, hasta lograr que Chávez deje sin efecto dichas leyes.

Muchos venezolanos se preguntan cómo aplicar el Artículo 350 de la Constitución; quieren saber cómo ejercer el derecho a la desobediencia civil; pues bien, nuestros hermanos bolivianos nos han dado un ejemplo claro, vigente y actualizado de cómo hacerlo.

El gobierno tratará de descalificar a quienes impulsen esta propuesta, diciendo que son “golpistas, derechistas, fascistas y agentes de la CIA”; pero hay que hacer caso omiso de esos insultos, aferrarse a la Constitución, y defender nuestros derechos pacíficamente, pero con determinación y firmeza.

Protestar tiene sus riesgos, como todos sabemos; pero hay que vencer el miedo. No hay cosa peor que vivir acobardados y humillados por miedo a un tirano que cada día destruye más a nuestra patria.

Alejandro Peña Esclusa es prisionero político

Para acceder al libro 350 hacer click aquí.