Inicio » Noticias

Familiares de presos políticos responden a Trinidad Jiménez

4 November 2010
Trinidad Jimenez junto a Hugo Chávez

Trinidad Jimenez junto a Hugo Chávez

Caracas, 4 de noviembre.- Un grupo de familiares de prisioneros políticos venezolanos condenó hoy las declaraciones de la nueva Ministro de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, en las que niega la existencia de presos políticos en Venezuela.

Jiménez emitió estas desafortunadas apreciaciones el 2 de noviembre, cuando el senador Iñaki Anasagasti la interpeló durante una sesión del Senado, en la que estuvo presente el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

En respuesta, padres, cónyuges, hermanos e hijos de presos políticos venezolanos emitieron un comunicado donde dicen: “Hemos quedado sorprendidos y profundamente indignados por las declaraciones de la ministra Trinidad Jiménez. No es posible que la responsable de la diplomacia de un país tan importante como España, muestre tal grado de desinformación y de irrespeto por los más elementales derechos humanos”.

El comunicado añade: “El pueblo español conoce perfectamente la feroz persecución política que existe en Venezuela. Ha visto por televisión las crudas imágenes de la represión gubernamental contra ciudadanos que manifiestan pacíficamente. Como resultado de esa represión, han muerto varios ciudadanos españoles. También está informado de la ola de confiscaciones ilegales que muchas veces afectan a empresarios españoles residentes en Venezuela. El pueblo español ha leído centenares de artículos y de noticias, publicados por los medios españoles, sobre nuestros presos, perseguidos y exiliados políticos.  ¿Con qué cara viene Trinidad Jiménez a decir que nuestros familiares presos no existen?”.

“¿Acaso no percibe Trinidad Jiménez que quien es capaz de albergar terroristas de la ETA en nuestro territorio, también es capaz de encarcelar gente inocente?  ¿Hasta cuándo el gobierno español va a seguir negando las características totalitarias del régimen venezolano?  ¿Acaso unos cuantos contratos ameritan traicionar los valores y principios de la democracia?”, preguntan los familiares en el comunicado.

En los próximos días, los familiares de los prisioneros políticos venezolanos ofrecerán una rueda de prensa para ampliar sus planteamientos.