Inicio » Escritos

El caso Peña Esclusa llega al senado español

13 October 2010
Senado Español

Senado Español

Madrid, 13 de octubre.- Omar Estacio, en representación del Colegio de Abogados de Caracas, compareció ante el senado de España, para denunciar las violaciones de los derechos humanos del opositor venezolano, Alejandro Peña Esclusa.

Estacio fue recibido por  Iñaki Anasagasti, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, a quien le fue entregada la documentación que demuestra la violación de los derechos a la defensa y al debido proceso en el juicio penal que se le sigue al dirigente opositor.

Uno de los aspectos más resaltantes de la exposición de Estacio ante el senado  español,  consistió el señalamiento de cercenamiento al derecho de asistencia jurídica. El día del allanamiento de la residencia de Peña Esclusa, el Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) impidió que el abogado del opositor, Alfredo Romero Mendoza, el acceso al lugar de dicha actuación policial. Con tal negativa se violó el precepto constitucional que establece que la asistencia jurídica es inviolable en cualquier estado y grado de la investigación.

Además, resaltó Estacio, resulta inverosímil el cargo de posesión de armas de guerra que ha sido utilizado para negarle a Peña Esclusa el derecho a ser juzgado en libertad. El día antes del allanamiento -destacó el representante del Colegio de Abogados de Caracas- el periódico “La Razón” de Caracas publicó una muy destacada nota, que informaba que Peña Esclusa iba a ser imputado con base en el testimonio del ciudadano salvadoreño Francisco Chávez Abarca. Ningún pretendido terrorista que tenga depositada en su casa de familia un poderoso explosivo va a mantenerlo allí, luego que un medio de comunicación anuncia el posible allanamiento de su domicilio. Tal circunstancia parece indicar que el pretendido material explosivo fue prefabricado o “sembrado”, como se dice en el argot policial, en la residencia del opositor venezolano.

Estacio destacó que el senador Anagasti  manifestó su preocupación por la denuncia por lo que, de inmediato, procederá a distribuirla entre los demás senadores, para el pronunciamiento que corresponda.

Alejandro Peña Esclusa,  lleva ya tres meses privado de su libertad, luego de ser incriminado por supuestos actos terroristas por el ciudadano Francisco Chávez Abarca. Este último, inmediatamente después de haber rendido su testimonio fue expulsado a Cuba, con base al convenio de Cooperación en el ámbito penal que ese país tiene suscrito con Venezuela

Recientemente el parlamento de la Unión Europea emitió un pronunciamiento de condena contra el Estado venezolano, por el caso Peña Esclusa.