Inicio » Noticias

Manifiestan ante la OEA en favor de Peña Esclusa

15 September 2010
Indira de Peña-Esclusa

Indira de Peña-Esclusa

Caracas, 15 de septiembre.- Un nutrido grupo de manifestantes se apersonó ante la sede de la OEA, ubicada en Las Mercedes, para expresar su rechazo ante el encarcelamiento de Alejandro Peña Esclusa, quien cumple dos meses recluido en el SEBIN tras ser privado de su libertad, en un procedimiento judicial atroz y calumnioso, que viola los derechos humanos y constitucionales de este venezolano.

Los manifestantes usaban camisetas estampadas con una foto de Peña Esclusa y portaban pancartas que decían:

-”¡No más Presos Políticos, Libérenlos ya!”
-”Si pensar como Peña Esclusa es un delito, ¡Llévenme preso a mí también!”
-”Traigan a Chávez Abarca para interrogarlo”
-”Libertad para la Jueza Afiuni”
-”Enjuicien a los responsables de la muerte de Franklin Brito”

A la vez que gritaban consignas exigiendo la inmediata liberación de Peña Esclusa y de los otros 28 presos políticos en Venezuela.

La esposa del procesado, Indira Ramírez, resaltó que el caso de su esposo viene a engrosar la lista de perseguidos y presos políticos de Hugo Chávez, que cada día es más grande.

La comunidad internacional y específicamente la OEA tiene años recibiendo denuncias de venezolanos que, en su desesperación ante la ausencia de justicia en Venezuela, acuden a ese organismo y piden a los países de vocación democrática que actúen para evitar que este proyecto totalitario se fortalezca y se expanda por toda la región.

Por otra parte, Indira Ramírez acompañada por Leocenis García, Jackeline de Guevara, Luis Marín, Elias Buchszer, Luis Betancourt, Jorge Rojas, Noel Leal, Carmen Sofía Leoni, Fanny Bello y Perdo Paúl Betancourt entre otros, entregó una carta a la señora Beatriz Fellner -representante de la OEA- denunciando que el caso de Alejandro Peña Esclusa “es escandaloso porque se encarcela a un político con un alto perfil nacional e internacional, simplemente por oponerse a Hugo Chávez y a sus aliados internacionales, reunidos en el Foro de Sao Paulo”.

“El único objetivo es llevarlo a juicio, condenarlo e inhabilitarlo políticamente”, declaró.

Entre otros documentos, la señora Peña Esclusa entregó una carpeta con un informe jurídico que denuncia el uso de los cuerpos de seguridad del Estado y del Poder Judicial para incriminar y encarcelar a un venezolano inocente, y que además existe una grosera manipulación de la evidencia, que incluye la siembra de explosivos en el escritorio de su hija de ocho años.

Seguidamente relató que Alejandro Peña Esclusa ha sido perseguido por el gobierno desde hace años. Fue encarcelado en el año 2002, ha sido objeto de numerosos juicios e investigaciones, y ha sido víctima de una feroz campaña de desprestigio por los medios del Estado. “Sin embargo, nunca lograron probarle ningún delito. Mi esposo no tiene antecedentes penales y la única opción que tenía el gobierno para criminalizarlo era meterse en nuestra casa de noche, para así sembrar el explosivo y tratar de vincularlo con el supuesto y ausente terrorista Francisco Chávez Abarca”, dijo.

Además, el periodista Leocenis García le exigió a la Mesa de la Unidad la incorporación inmediata de la jueza María Lourdes Afiuni a la lista de candidatos de esa institución, para las elecciones del próximo 26 de septiembre a la Asamblea Nacional.

El pasado 13 de julio, la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica -plataforma de 200 ONGs latinoamericanas presidida por Peña Esclusa- solicitó medidas cautelares para el detenido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hoy en la mañana la señora de Peña ratificó la solicitud.

Ayer, otra delegación de UnoAmérica viajó a Ginebra y presentó el caso de Peña Esclusa ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.