Inicio » Noticias

Líder opositor venezolano encarcelado anticipa el derrumbe de la izquierda radical

21 August 2010

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5068961

Al concluir Foro Sao Paulo
Peña Esclusa: Peligroso para Funes nexos con Chávez

Desde su prisión en Venezuela, el líder opositor Alejandro Peña Esclusa les dijo por medio de una carta a los participantes en el Foro de Sao Paulo (FSP) en Argentina que este proyecto de la izquierda radical, “que suscitaba esperanzas hace 20 años, se derrumba aceleradamente”.

Tanto es así que “el mandatario salvadoreño Mauricio Funes, cuyo partido pertenece al FSP, se distanció del Socialismo del Siglo XXI, porque su alianza con Chávez casi le cuesta la Presidencia”, ejemplificó Peña Esclusa.

“En lugar de resolver los problemas de hambre, pobreza e injusticia -como prometió- (la izquierda radical aglutinada en el FSP) los ha agravado considerablemente y, encima, ha encerrado a nuestros pueblos dentro de un absurdo modelo ideológico, fracasado desde que cayó el Muro de Berlín”, dice Peña Esclusa en la misiva, leída en la conferencia de la Unión de Organizaciones Democráticas de América, que también se celebra en Buenos Aires.

El XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) advirtió ayer, tras la primera ronda de deliberaciones que frenar el avance de la derecha para retomar espacio en América Latina es una “urgente necesidad”, según declaró el secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil, Valter Pomar, a la corresponsal del rotativo mexicano La Jornada.

El representante del partido Frente Grande, Jorge Decor, caracterizó el avance de la derecha en el Continente como un reagrupamiento “destinado a volvernos a atar al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, según el mismo periódico, presente en la cita de los partidos de izquierda más radicales del Hemisferio.

Pero Peña Esclusa les dijo a los integrantes del Foro de Sao Paulo que lo ellos llaman “la contraofensiva de la derecha es más bien la respuesta natural de los pueblos al estruendoso fracaso de su proyecto político”.

Lo que el Foro de Sao Paulo enfrenta es “el rechazo generalizado de la población, desilusionada por la mala gestión de sus gobernantes. Porque una cosa es criticar cómodamente desde los predios de la izquierda, y otra -muy distinta- es proporcionar bienestar, generando empleo y desarrollo”, enfatizó el opositor.

“Muestran debilidad”

Según el dirigente opositor venezolano, la decisión de Hugo Chávez de encarcelarlo “es una muestra de debilidad” del Foro de Sao Paulo, “pues creen que culpándonos de sus fracasos y encerrándome en un calabozo, podrán detener los vientos de democracia y de libertad que soplan por todo el continente americano”.

“Los resultados económicos y sociales de los gobiernos controlados por el Foro de Sao Paulo han sido desastrosos; particularmente en Venezuela, que presenta los índices de inflación, devaluación, desabastecimiento, inseguridad, y falla en los servicios, más altos de América Latina, pese a haber recibido los ingresos más elevados de toda su historia”, dice el dirigente opositor encarcelado.

Los participantes en el foro reiteraron ayer el reclamo por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El FSP propugna lo que considera como la “democratización de los medios de comunicación”.

Pero las consignas del Foro en contra de lo que ellos consideran la “militarización de América Latina” contrastan contra lo que opina la mayoría de ciudadanos latinoamericanos, de acuerdo al reciente sondeo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el cual determina que los latinoamericanos tienen más confianza en los medios de comunicación y en los ejércitos de sus respectivos países, muy por encima de las iglesias, los parlamentos y los partidos políticos.

“La izquierda olvida que la historia recorre ciclos y que, cuando en algún momento la ecuación política cambie, su actitud vengativa e irresponsable puede significar el resurgimiento del conflicto y de la violencia. La sociedad civil debe evitar a como dé lugar la repetición incesante de este círculo vicioso”, instó Peña Esclusa.