Inicio » Noticias

En 5 países exígen libertad de Peña Esclusa

20 August 2010

Alejandro Peña Esclusa

Caracas, 20 de agosto.- Voces provenientes de cinco países latinoamericanos levantaron su voz para exigir la libertad del prisionero político venezolano Alejandro Peña Esclusa.

El jueves 19, la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), sostuvo un Foro en la sede del Colegio de Abogados de Venezuela; en donde se presentaron los detalles de la persecución política contra Peña Esclusa y otros prisioneros del régimen de Chávez. Para participar en el panel, viajaron especialmente desde Colombia el Presidente de la Fundación “Un Millón de Voces contra las FARC”, Dr. Miguel Fierro Pinto; y el Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), Dr. Jaime Arturo Restrepo. Los juristas colombianos condenaron el encarcelamiento de Peña Esclusa y explicaron los pasos que darán para denunciar el caso ante instancias internacionales.

El miércoles 18 en la noche, UnoAmérica sostuvo un Foro en el Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Argentina (COFA) -en el que participaron delegados de Argentina y Uruguay- para analizar las implicaciones del XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realiza actualmente en Buenos Aires.

Los asistentes condenaron la injusta persecución contra Peña Esclusa y exigieron su liberación. Además se leyó una carta enviada por el prisionero político venezolano, en donde dice: “Interpreto mi encarcelamiento -así como los ataques diarios a UnoAmérica- como una muestra de debilidad por parte del Foro de Sao Paulo. Sus integrantes creen que culpándonos de sus fracasos y encerrándome en un calabozo, podrán detener los vientos de democracia y de libertad que soplan por todo el continente americano”.

El martes 17 la Asociación Ciudadana Hondureña “Renacer Democrático”, perteneciente a UnoAmérica, auspició en Tegucigalpa un evento titulado “Venezuela Tras Las Rejas del Castro Comunismo”.  Según informa el diario La Tribuna, Patricia Andrade, Presidente de la Fundación “Venezuela Vigilante”, leyó una misiva de Peña Esclusa, en representación de los prisioneros políticos venezolanos.

En la carta, Peña Esclusa dice: “Mientras la sociedad no exija como primera prioridad la liberación de los prisioneros políticos, el país entero estará prisionero del miedo. por el contrario si la presión popular logra liberarlos, los ciudadanos todos perderán temor y de esa manera empezará su propia liberación”.

Ayer, el prestigioso portal Veneconomía publicó un editorial titulado “Otro preso de Chávez”, en donde dice: “Alejandro Peña Esclusa está preso por razones meramente políticas. Su ‘pecado’ es el de haber estado criticando a Hugo Chávez desde hace unos quince años. Peña Esclusa ha venido denunciando persistentemente la cercanía de Chávez con el dictador Fidel Castro, con el Foro de Sao Pablo, y con las FARC”. Veneconomía añade que “la detención de Peña Esclusa, surge de una opereta mal montada” en la que habrían sembrado evidencias para inculparlo.

Indira de Peña Esclusa, esposa del prisionero político, dijo: “continuamos recibiendo apoyos de todas partes de América Latina; agradezco de todo corazón estas hermosas expresiones de solidaridad”.