Inicio » Escritos

El caso Peña Esclusa en breve

16 August 2010

English version

1. El 12 de julio de 2010, un comando conformado por 20 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), irrumpió en el apartamento del dirigente. político venezolano Alejandro Peña Esclusa y se lo llevó preso.

2. El allanamiento se produjo como resultado de declaraciones suministradas por un presunto terrorista salvadoreño detenido en Venezuela, Francisco Chávez Abarca, en las que implicaba a Peña Esclusa en un supuesto complot contra el Estado. Se violó el debido proceso judicial; primero, porque Chávez Abarca no dio las declaraciones en un tribunal, como corresponde según la ley, sino en la sede del SEBIN; y segundo, porque el salvadoreño fue extraditado de inmediato a Cuba, sin ser juzgado en Venezuela, pese a estar involucrado -según el gobierno- en un complot para desestabilizar el Estado. Se presume que fue extraditado para que su testimonio no pudiese ser desvirtuado en un juicio o para que no pudiese ser investigado a fondo.

3. El allanamiento al hogar de Peña Esclusa también violó el debido proceso; primero, porque se detuvo y se esposó a Peña Esclusa sin ser previamente imputado (es decir, fue considerado culpable aún antes de comenzar el allanamiento); segundo, porque el Director de Inteligencia del SEBIN, David Colmenares, lo acusó públicamente ante las cámaras de televisión sin haber sido imputado; tercero, porque no se permitió la asistencia de su abogado (presente en la puerta de entrada), pese a estar explícitamente indicado en el Código Orgánico Procesal Pena (COPP); y cuarto, porque los funcionarios invadieron todos los ambientes del apartamento de manera simultánea y sin presencia de los dueños, lo cual permitió la “siembra” ilegal de evidencia. En una gaveta del escritorio de la hija menor de Peña Esclusa, de 8 años de edad, los funcionaron  “encontraron” explosivos tipo C-4 con sus correspondientes detonadores. Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para robar dinero en efectivo, prendas, equipos electrónicos y otros objetos de valor.

4. El día anterior al allanamiento, el semanario La Razón publicó un artículo advirtiendo que el SEBIN allanaría la casa de Peña Esclusa. Dos días antes del allanamiento, el propio Peña Esclusa dejó grabados un video y una conversación teléfonica advirtiendo que el gobierno intentaría implicarlo ilegalmente en el caso Chávez Abarca. En el supuesto negado de que Peña Esclusa fuese capaz de guardar explosivos en su casa; es lógico suponer que los habría retirado previo a un allanamiento que ya estaba avisado públicamente.

5. El tribunal de la causa ordenó el juicio en reclusión, pese a haber sobrados elementos establecidos en el COPP para realizar el juicio en libertad. En Venezuela, los jueces que deciden en contra de la voluntad del Ejecutivo son inmediatamente destituidos; y, en algunos casos, encarcelados, como ocurrió con la jueza María Afiuni, actualmente presa por ordenar la liberación de un prisionero político.

6. La verdadera razón por la cual el ex candidato presidencial Peña Esclusa está preso, es por su larga y constante trayectoria de denuncias en contra del señor Hugo Chávez. Peña Esclusa no sólo ha denunciado verbalmente y por escrito las violaciones a los derechos civiles y humanos cometidos por el gobierno venezolano; sino que ha acusado penalmente al señor Chávez ante el Ministerio Público (Traición a la Patria, debido a sus nexos con las FARC), lo ha acusado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington) por intervenir indebidamente y promover la violencia en otros países latinoamericanos; y estaba a punto de introducir una acusación por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya -basándose en la información contenida en los computadores del segundo hombre de las FARC, alias Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008- debido a la complicidad del señor Chávez con el narco-terrorismo colombiano.

7. Peña Esclusa ha sido perseguido sistemáticamente por el gobierno de Chávez. Fue detenido ilegalmente en el año 2002 -también en la sede del SEBIN- por orden directa del señor Chávez. Los medios y los funcionarios del Estado han adelantado una campaña de calumnias en su contra. El propio Chávez lo ha atacado públicamente en cadena nacional de radio y televisión. Se le ha prohibido la salida del país durante dos años. Ha sido objeto de seguimiento policial, amenazas a su integridad física y hostigamiento permanente. El caso de la persecución gubernamental contra Peña Esclusa fue presentado por su abogado ante la Corte Penal Internacional (La Haya).

8. Alejandro Peña Esclusa, de 56 años, no posee antecedentes penales, ni conoce de armas. Ha sido un deportista destacado, obteniendo títulos internacionales para su país. Tiene una familia estable y bien constituida. Es ingeniero mecánico, con estudios superiores en administración financiera, y en seguridad y defensa. Fue asesor del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Venezuela (CONASEDE). Es escritor y columnista; autor de seis libros, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas. Fue candidato a la Presidencia de Venezuela. Es corresponsal en Venezuela y Colombia del diario argentino La Nueva Provincia. Miembro de la Academia de Filosofía Brasileña. Presidente de la asociación civil Fuerza Solidaria. Presidente de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica). Ha sido condecorado en Honduras con la Orden José Cecilio del Valle. Obtuvo un reconocimiento especial por parte del Congreso de Alabama, por su dilatado esfuerzo en defender la democracia y las libertades en América Latina. Ha sido invitado como conferencista en casi todas las capitales de América.

Para mayor información sobre el caso, añadimos a continuación otros elementos, con sus correspondientes enlaces electrónicos.

1. Quién es y qué ha hecho Alejandro Peña Esclusa.

2. Alejandro Peña Esclusa, la antítesis de Hugo Chávez.

3. El gobierno venezolano preocupado por las reacciones al caso Peña Esclusa.