Inicio » Noticias

«Mi abuelo y mi suegro sufrieron cárcel por defender la libertad»

5 agosto 2010

Indira R. de Peña-Esclusa

Indira R. de Peña-Esclusa

En una entrevista publicada por el diario Tal cual Indira de Peña Esclusa señala que la defensa de la democracia ha sido una constante en su familia. Que Peña Esclusa se encuentra bien se salud y con buen ánimo y firme en sus convicciones.

A continuación la entrevista:

Por Jesenia Freitez para Tal Cual

Pareciera que la familia de Alejandro Peña Esclusa estuviese sentenciada a sobrellevar la calamidad de que sus integrantes sean llevados a la cárcel por motivos políticos. José Ramón Perdomo, el abuelo de Indira Ramírez de Peña y esposa de Peña Esclusa, era un soldado en la época de Juan Vicente Gómez, encargado de hacer las guardias a los presos de la Generación del 28. Les pasaba medicinas, cigarrillos y cartas a Ramón J. Velásquez, y otros hasta que lo descubrieron y lo dejaron encarcelado en La Rotunda.

Por su parte, el padre de Peña Esclusa era capitán del Ejército cuando gobernaba Marcos Pérez Jiménez. A pesar de que no era político, en una oportunidad le preguntaron si estaba de acuerdo con que al mandatario se le sometiera a un referéndum, como respondió afirmativamente fue privado de su libertad y encarcelado en el Castillo de La Guaira. Indira Ramírez considera que a lo largo de la historia les ha tocado defender la democracia.

-¿Cómo han sido estos días sin Peña Esclusa en el hogar?

Lo más difícil ha sido explicarle a mi hija de ocho años todo lo que está pasando con su papá.

Cuando mis tres hijas vieron los explosivos en la casa se dieron cuenta de que era una trampa. Tenían miedo, lloraban constantemente y estaban muy nerviosas. Pero con el paso de los días ellas han comprendido la situación. He apelado a hechos familiares explicándoles que sus abuelos estuvieron presos en la dictadura y ahora su papá.

Bajo esa premisa ellas han asumido una actitud bastante firme.

-¿Qué rol ha tenido que asumir desde que su esposo está privado de libertad?

Soy comunicadora social pero me dediqué a mi hogar. Alejandro se encargaba de sostener a la familia, ahora yo he tenido que asumir toda la responsabilidad. Me he propuesto dar una batalla en instancias internacionales. Denunciar el sistema de persecución que hay en el país.

-¿Cuál es el estado de salud de Peña Esclusa?

Comentó Indira Ramírez que su esposo lleva 23 días sin ver el sol. Para ver el sol por media hora deberá cumplir un mes, cuenta.

Se está cuidando mucho, a pesar de que está metido en un recinto que mide 3×3, hace calistenia. Le llevamos comida sana para que mantenga los niveles de salud óptimos.

Anímicamente y sentimentalmente está fortalecido. Hoy cumple 23 días en la cárcel. Hasta ahora no lo han maltratado físicamente pero lograron lo que querían, desprestigiarlo.

-¿Cree en la justicia venezolana?

Yo no espero un mínimo de justicia por parte del juez que lleva el caso, Luís Cabrera. Porque si a la jueza María Lourdes Afiuni la arrestaron por dictar una sentencia de libertad para Eligio Cedeño ni me imagino lo que pueden hacerle al juez que le de casa por cárcel o libertad a Peña Esclusa, quien ha sido crítico contra Chávez y no ha parado de señalarlo como totalitario.  El juez Luis Cabrera es simplemente un rehén, todas las sentencias de los jueces de este país están bajo duda mientras Afiuni permanezca en la cárcel. Todos los jueces de este país están asustados.