Inicio » Noticias

Peña Esclusa preso en condiciones inhumanas

21 July 2010
Alejandro Peña Esclusa

El opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa fue detenido el 13 de julio en su casa en Caracas, su esposa denunció las condiciones inhumanas en que está preso. FOTO EDH / ARCHIVO

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=4986557

Detenido en Inteligencia Bolivariana
» Esposa de político ha pedido apoyo a Corte IDH y otras organizaciones

El Diario de Hoy
Martes, 20 de Julio de 2010

Recluido en una celda de tres por tres metros, sin luz natural, se encuentra el político venezolano Alejandro Peña Esclusa, quien fue capturado hace ocho días en su domicilio de Caracas.

El Tribunal Sexto de Control de Venezuela lo envió a prisión, el pasado miércoles, bajo cargos de delincuencia organizada, asociación para delinquir y tenencia de explosivos.

Su esposa, Indira Ramírez de Peña, quien habló vía telefónica con El Diario de Hoy, señaló que las condiciones en las que se encuentra su cónyuge en la sede del Servicio de Inteligencia Bolivariana son peores que las de un condenado.

“Sólo le permiten salir cada 15 días a tomar el sol por media hora. No tiene forma de comunicación, teléfono ni nada”, señaló Ramírez de Peña Esclusa.

La única excepción para no estar incomunicado son de una a dos llamadas de tres minutos por semana.

Afortunadamente, señala su esposa, el opositor venezolano no ha sido golpeado ni por reclusos ni por los custodios.

Ramírez de Peña lamentó que estas condiciones a las que son sometidos cualquier persona que recién acaba de ser imputada de un delito, sea como el de una persona condenada o un criminal.

“Es incierta su situación en el Servicio de Inteligencia. Una persona que apenas ha sido imputada es sometida a unas condiciones como si ya fuese un condenado, esas son las características de este régimen. El podría fácilmente estar detenido en otro tipo de condiciones más humanas esa es la cruda realidad de Venezuela en este momento”, señaló.

Aseveró que finalmente lo pudo ver la semana pasada y le entregó una carta que expresa que había estado esperando su encarcelamiento desde hace dos años atrás y que la razón principal por la que decidió quedarse en Venezuela fue porque se necesitaban líderes dispuestos a sacrificarse por su patria. “Hay tanto desencanto, tanto decreimiento, que debemos proporcionarle al país, dirigentes que den testimonio de su amor por Venezuela. Es la única forma de levantar la moral del pueblo”, reza en la carta.

Ramírez de Peña señaló que ya son diez años que su familia ha estado pasando por situaciones hostiles e incluso sobre las denuncias hechas por Peña Esclusa y difundido en un vídeo, previo a su captura, donde relata las múltiples ocasiones en que habían tratado de vincularlos, hasta ese momento sin éxito, con el terrorismo.

“Sinceramente no nos imaginábamos que iban a ser capaces de colocar explosivos en el escritorio de mi niña de ocho años y en presencia de mis otras hijas… Nosotros hemos sido tratados como si la Constitución de Venezuela estuviera suspendida, sin ningún derecho y sin ninguna garantía”, señaló.

La señora reiteró su molestia e indignación por cómo Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizaron el allanamiento de su casa, donde no le permitieron llamar a su abogado y donde tampoco pudo observar ni llamar a sus testigos para verificar que el procedimiento no fuera violentado, tal como sucedió.

También agregó que ha introducido una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de una solicitud para la aplicación de medidas cautelares para ella, su esposo y el resto de su familia. “Para que seamos protegidos ante esta exposición que estamos teniendo, tan grande que es nuestra seguridad física”, dijo.