Inicio » Noticias

“Chávez no pasa de este año en la Presidencia”: Alejandro Peña

22 February 2010

http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/actualidad/chavez-no-pasa-de-este-ano-en-la-presidencia-alejandro-pena

BOGOTÁ, COLPRENSA

Alejandro Peña Esclusa, presidente de la Asociación Civil Fuerza Solidaria.

Alejandro Peña Esclusa, presidente de la Asociación Civil Fuerza Solidaria.

COLPRENSA

Cartagena de Indias – Colombia
Lunes 22 Febrero de 2010

El 3 de julio de 1990 en el seno del país de la samba, 68 representantes de la izquierda pertenecientes a 22 países de América Latina, convocados por Brasil y Cuba, se reunieron con el propósito de redefinir sus objetivos luego de la caída del Muro de Berlín y del derrumbe del comunismo en la ex Unión Soviética. Todo esto bajo el nombre del “Foro de Sao Paulo” (FSP).

Debido al interés de los miembros de este Foro por difundir el comunismo, el ingeniero venezolano, ex candidato presidencial en 1998 y presidente de la Asociación Civil Fuerza Solidaria, Alejandro Peña Esclusa, ha venido desarrollando durante los últimos 20 años una investigación cuyas conclusiones están plasmadas en su libro “El Foro de Sao Paulo, una amenaza continental”.

En este documento Peña Esclusa, quien lidera el movimiento de oposición a Hugo Chávez, manifiesta su rechazo a la existencia de una organización que se opone a la democracia, a pesar de que dice defenderla, y al régimen totalitarista que está siendo impuesto por Hugo Chávez en Venezuela y que pretende difundirlo mediante presiones económicas a Latinoamérica. Al igual que narra la forma en que el FSP influye en los países de la región.

El libro de Alejandro Peña es una guía que les permite a los lectores, sin importar su edad o su grado de formación, conocer el trasfondo de las situaciones que amenazan con acabar con la estabilidad de la región, tal es el caso del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia, Venezuela, Ecuador y el papel de Brasil como un posible mediador entre estas naciones, teniendo en cuenta que él es fundador del Foro y a su vez hace parte del ala moderada de dicha organización.

MUCHO POR CONOCER

- ¿Cuál es la importancia de conocer el Foro de Sao Paulo?

Sorprende que en América Latina se desconoce la amenaza que significa para su seguridad el Foro de Sao Paulo, porque es una estructura continental vinculada a las Farc, que controla y tiene vínculos con trece presidentes latinoamericanos.

Es una organización que tiene poder, que controla varios países, porque tiene vínculos con el narcotráfico, con el terrorismo y alianzas con el fundamentalismo islámico. Hay que conocerlo para saber cómo contrarrestar sus acciones de desestabilización.

- ¿A qué le atribuye dicho desconocimiento?

Cuando se derrumbó el Muro de Berlín y la Unión Soviética se desintegró, hubo una especie de consenso de que el comunismo se había acabado y la gente pensó que era imposible que resucitase, mucho menos en América Latina. No se le dio seguimiento porque había una creencia de que el comunismo ya no era un peligro.

Descuidaron situaciones como el desglose de Cuba, el rol de Chávez, el financiamiento de Venezuela a otros países como Cuba, las alianzas con Evo Morales, el lado moderado del Foro de Sao Paulo que incluye a Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva, a Cristina Kirchner y el Frente Amplio Uruguayo.

- ¿Por qué algunos analistas políticos dicen que Luiz Inacio “Lula” Da Silva es la contraparte de Hugo Chávez, si en la práctica son aliados y creen en la misma ideología?

Porque Lula es un hombre moderado, es astuto e inteligente. Él es el fundador del Foro de Sao Paulo junto con Fidel Castro, y desde mi perspectiva como venezolano, no hay hombre que haya ayudado más a Chávez que Lula. En los momentos más difíciles siempre aparece a salvarlo.

- ¿Considera que a raíz de la crisis que se vive en Venezuela, el pueblo le pedirá la renuncia del presidente Hugo Chávez, tal como lo hicieron sus antiguos aliados?

Es un clamor popular. De hecho la gente en los estadios de béisbol está haciendo esta solicitud cuando dice: “Chávez uno, dos, tres, estás ponchado”, significa que está out, que está fuera, están solicitando su renuncia, yo creo que esto va a ser un movimiento creciente.

Vienen cambios importantes en mi país, la gente ya no soporta el gobierno por su ineficiencia. Mientras que Venezuela se hunde en una crisis eléctrica, de abastecimiento de agua y de alimentos, inflación, devaluación e inseguridad, la petición de los ex aliados de Chávez se suma a la que ya han hecho políticos, periodistas y sindicalistas para que Chávez deje el poder.

- ¿Por qué el Foro de Sao Paulo ha logrado permear, de acuerdo con su investigación, organizaciones internacionales como la OEA, UNASUR y MERCOSUR?

El Foro de Sao Paulo logra controlar organismos multilaterales porque cuando uno de los miembros de éste llega a la presidencia de su país, automáticamente tiene un puesto en cualquiera de estos organismos.

En este sentido creo que uno de los grandes aportes del libro “El Foro de Sao Paulo, una amenaza continental”, es que en páginas escritas con palabras muy sencillas y para cualquier público, hay un panorama muy claro y muy preciso de lo que es el Foro de Sao Paulo y qué hacer para contrarrestarlo.

OPOSICIÓN VENEZOLANA

- ¿Hasta cuándo puede aguantar la oposición en Venezuela todas las acciones represivas por parte de Hugo Chávez?

Chávez ha tratado de acallar a la oposición mediante la represión pero no ha podido, por cada persona que reprime surgen cinco más. Venezuela es un pueblo pacífico y ha tenido una resistencia heroica. Los movimientos estudiantiles venezolanos, como el movimiento sindical obrero, están contra Chávez, al igual que la clase media y la opinión pública.

La única forma que Chávez ha encontrado para mantenerse en el poder es la imposición y ningún gobierno puede manejarse así.
Si no hay un consenso y un apoyo por parte de la población, los gobiernos terminan cayendo.

- Usted se refería en su libro a los denominados “falsos positivos” como parte de la acción del Foro de Sao Paulo para acabar con las Fuerzas Militares en Latinoamérica, pero ¿qué tiene que decir frente a las denuncias hechas por los familiares de las víctimas de estas extralimitaciones?

Para los integrantes del Foro de Sao Paulo es imperante destruir las fuerzas de la ley que le pueden reprimir. Las Farc por ejemplo, en el Foro tienen influencias en medios jurídicos y en instituciones para perseguir injustamente a militares que han sido héroes en Colombia, Argentina y en otras partes.

Uno de los objetivos del libro es denunciar cómo opera esta guerra jurídica, política y mediática contra las Fuerzas Militares para destruirlas.

Si evidentemente hay militares que hayan cometido excesos y se demuestre que es así, tienen que ser castigados, pero la percepción que nosotros (Fuerza Solidaria) tenemos, es que en la mayoría de los casos que hay contra las Fuerzas Armadas, son casos manipulados y manejados por un interés político que busca destruirlas, tal como se explica en el informe.

PRESIÓN ECONÓMICA

- ¿En qué países Venezuela ha ejercido presión mediante donaciones?

El Gobierno ha comprado conciencias en todas partes, bien sea en la candidatura de Ollanta Humala en Perú; en Bolivia la de Evo Morales, en la de Cristina Kirchner, el Frente Farabundo Martí en el Salvador. También apoyó y financió a Manuel Zelaya y está apoyando actividades en Colombia.

Basta con acceder a la información contenida en el computador de Raúl Reyes para darse cuenta que lo que plantea el libro el “Foro de Sao Paulo “, desde el punto de vista político, está totalmente sustentado y ratificado por detalles concretos logísticos, operativos, contenidos en ese computador.

- ¿Por qué es importante difundir la información contenida en el computador de Raúl Reyes?

Yo creo que la información del computador de Reyes es patrimonio de la humanidad porque todavía no se ha hecho justicia con la información contenida allí.

Si hay gente vinculada a las Farc y si las Farc son una organización narcotraficante y terrorista que secuestra gente y que asesina, es muy importante develar cuáles son sus aliados para que no estén en capacidad de seguir haciendo daño.

Mientras la información continúe siendo un secreto, entonces los que aparecen allí podrán seguir perjudicando a la humanidad.

- Una manera de controlar a la gente en Venezuela es identificándola con la franela roja, ¿cómo funciona este método?

En Venezuela hay un proceso de compra de conciencia muy generalizado, sin ser chavista tiene que ponerse la camiseta roja para poder comer porque el desempleo ha aumentado. Se han cerrado el 45 por ciento de las industrias, entonces mucha gente se inscribe en las misiones, que no son otra cosa que subsidios manipulados, se le da dinero a aquel que va a las marchas, que se pone las camisetas rojas, que grita “Uh, Ah, Chávez no se va”.

Pero eso no es una forma de mantener a un país unido, eso es simplemente compra de conciencia y hoy en día Chávez se mantiene en el poder por este método, por la persecución política, el terror, la propaganda y el fraude electoral.

- A propósito de ese tema, se acerca un nuevo periodo electoral en varios países latinoamericanos. En el caso de Chávez y de quienes buscan quedarse en el poder, ¿qué posibilidades tienen de lograrlo?

Yo creo que en Bolivia, en Nicaragua y en Venezuela se comete fraude abiertamente, en las elecciones parlamentarias de septiembre en Venezuela no me cabe la menor duda que el Gobierno está preparando un fraude, pero yo no sé si lleguemos a septiembre porque la crisis múltiple y acumulada es tan profunda que cualquier cosa puede ocurrir de aquí a esa fecha.

- Una de las estrategias de los mandatarios que hacen parte del Foro de Sao Paulo, es lograr su reelección, pero en el caso de Colombia, ¿cómo quedamos en contraposición al foro?

La gente del Foro de Sao Paulo se reelige para mantenerse en el poder, pero en el caso de Colombia, desde afuera, se percibe como un proyecto de mantener, no a una persona, sino a una política que es la seguridad democrática.

Colombia es un país en guerra, el problema de las Farc no se ha acabado, y yo percibo que hasta tanto esto no esté resuelto, la gente quiere la política de seguridad democrática y la identifican con el actual presidente y por eso muchos quieren su reelección.

En el caso de los presidentes del Foro de Sao Paulo, son individuos que la gente no los quiere pero se reeligen para mantenerse en el poder, controlarlo todo y hacen fraude. En Colombia, no hay ningún indicio de que se cometa fraude electoral, pero en Venezuela y en Bolivia, sí.

- ¿En cuánto tiempo se podría dar la renuncia de Chávez?

Chávez no pasa de este año en la presidencia, porque los problemas que se están desatando son demasiado graves para que pueda haber gobernabilidad.

- ¿Qué implicaciones le ha traído la publicación de estos informes?

El Foro de Sao Paulo está compuesto por criminales, entonces eso me ha significado amenazas. En Venezuela el régimen de Chávez me ha amenazado, me han detenido en varias ocasiones ilegalmente, me han enjuiciado, los canales del Estado me calumnian, o sea, hay una persecución, pero yo creo que es mi deber seguir alertando al mundo sobre los peligros que significa el Foro de Sao Paulo y en particular Chávez, de cuyo gobierno considero que es una amenaza hemisférica.