Inicio » Noticias

El Heraldo – Chávez nunca entregará

20 February 2010

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/02/21/Noticias/Chavez-nunca-entregara

El Foro de Sao Paulo está en franca en decadencia; han perdido Panamá, Honduras, Chile y van camino de perder también Brasil.

ElHeraldo.hn

Colombia
20.02.2010 – Ricardo Angoso, desde Bogotá

Alejandro Peña Esclusa es el presidente de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica).

Condecorado el pasado mes de noviembre por el ex presidente hondureño Roberto Micheletti y observador en los últimos comicios celebrados en el país, Peña Esclusa es uno de más activos disidentes y opositores al régimen chavista, que le persigue sin piedad y utilizando todos los medios para limitar su actividad política.

En esta entrevista, realizada recientemente a su paso por Bogotá, donde está la Secretaría de UnoAmérica, se manifiesta, sin embargo, muy optimista y espera que muy pronto haya importantes cambios en toda la región. También en Venezuela.

Ricardo Angoso: ¿Cómo examina la reciente crisis hondureña y la forma en que fue resuelta por las autoridades de ese país?

Alfredo Peña: Para mí, los acontecimientos de Honduras se parecen mucho, en cierta medida, a otros que hemos vivido en Venezuela. Asistimos a una violación de la Constitución hondureña en toda regla por parte de Zelaya y, en la otra parte, a un escaso análisis por parte de la comunidad internacional acerca del alcance de las medidas y el rumbo que tomaba Honduras, insistiendo en la tesis del golpe de Estado, que no era tal. Incluso hubo un informe clarificador del Congreso de los Estados Unidos en que se aseguraba, sobre la base de razonamientos jurídicos, que las instituciones hondureñas habían actuado de acuerdo a las leyes y la Constitución de Honduras.

Pero esas tesis del golpe quedaron deslegitimadas por dos razones esenciales: en primer lugar, por la convocatoria de las elecciones, que fueron celebradas de una forma exquisita; y, en segundo lugar, por el hecho de que Roberto Micheletti estuvo tan solo los siete meses que se habían previsto y después se fue.

Ningún dictador da un golpe de Estado para estar siete meses, quedando desenmascarada la Organización de Estados Americanos (OEA), que estaba mediatizada, y que actúa al dictado de lo que dice el Foro de Sao Paulo. Honduras, ahora, ya está normalizada y tenemos un nuevo presidente, “Pepe” Lobo, que camina en una buena dirección y siguiendo la estela democrática.

En definitiva, creo que lo importante es que no pudieron torcer ni vulnerar la voluntad de vivir en democracia del pueblo hondureño.

R.A.: ¿Por qué ocurrieron los acontecimientos de Honduras y a qué responden?

A.P.: El proyecto del Foro de Sao Paulo es un cáncer que tiene que tomar tejidos sanos para poder sobrevivir. Tienen un proyecto hegemónico y con las ideas claras. Honduras era parte de ese proyecto, un tejido sano, y se encontraba en una zona estratégica desde donde extenderse hacia el resto de América Central. Chávez pensó que Honduras era fácil de controlar, pero en el último segundo se le escapó y las cosas no salieron como él pensaba.

R.A.: ¿Cómo ve el futuro de su país, cree que Chávez abandonará pacíficamente el poder?

A.P.: Creo que Chávez no va a entregar el poder por la vía pacífica. Pero creo que hay otras vías que han servido en otros países, como en Argentina con el ex presidente Fernando de la Rúa, para cambiar situaciones políticas adversas por caminos distintos a los clásicos. No son caminos deseables, pero creo que ese acabará siendo el único para un país como Venezuela.

R.A.: ¿Y la vía electoral no funcionaría para derrotar a Chávez?

A.P.: El problema es que Chávez no la permite y comete fraude. Chávez, repito, nunca va entregar pacífica y democráticamente el poder, eso lo tengo meridianamente claro. El fraude electoral y la manipulación es total en Venezuela, no hay un escenario para el ejercicio libre y democrático.

R.A.: Así las cosas, ¿estamos en una situación muy parecida a la de Cuba en Venezuela?

A.P.: Chávez todavía no controla el ejército y la policía, aunque él asegura que sí, esa es la diferencia con respecto a Cuba. Prueba de que no controla el ejército y la policía es que tiene que recurrir a otras milicias armadas para seguir en el poder, incluso ha tenido que traer a funcionarios cubanos para someter a nuestras Fuerzas Armadas. Nuestro ejército ni es ni ha sido, y creo que no será en el futuro, chavista.

Los militares venezolanos no tienen simpatías con el modelo cubano e incluso la revolución cubana es vista como intervencionista, como fomentadora de invasiones en otros países. Chávez hace propaganda pero todavía no controla a nuestros militares.

R.A.: ¿Cómo es que la OEA fue tan dura con Honduras y calla ante los desmanes de Chávez?

A.P.: Yo ya hace tiempo había denunciado que uno de los principales objetivos del Foro de Sao Paulo era controlar los organismos multilaterales en la región, algo que ya han conseguido y se ha visto en la reciente crisis hondureña.
Unasur, la Alba, Mercasur y la OEA son hoy organismos al servicio del Foro de Sao Paulo, también de Chávez que los maneja a su antojo comprando voluntades.

R.A.: ¿Cómo examina el papel de España en América Latina?

A.P.: Nosotros, como venezolanos, reprochamos rotundamente el papel del actual Gobierno español en su política con respecto a Venezuela, sobre todo porque hay una comunidad española muy gran en el país y parece que a Rodríguez Zapatero no le interesan ni los intereses ni los negocios de estos ciudadanos abandonados a su suerte.

En mi opinión, al menos, debería preocuparse de los ciudadanos españoles que viven en Venezuela; está mal que se olvide de nosotros, los venezolanos, pero está peor todavía que se olvide de sus propios nacionales viviendo y padeciendo bajo el régimen de Chávez. Eso es lo grave: que dé la espalda a sus propios ciudadanos españoles.

Ni siquiera son escuchados y no estaría de más que Zapatero escuchase alguna vez lo que cuentan y dicen los líderes españoles de las comunidades viviendo en el país, que son los principales afectados de la política demencial que lleva a cabo el régimen de Chávez.
Los españoles han sido perseguidos, secuestrados, expropiados injustamente y padecen lo indecible en un régimen que ni siquiera respeta el derecho a la propiedad.

R.A.: Tampoco los Estados Unidos parece que se implican mucho en los problemas de la región, ¿no percibe cierto desinterés norteamericano por los asuntos de América Latina?

A.P.: El Departamento de Estado norteamericano ha cometido numerosos errores no solo en el caso hondureño, sino en otros asuntos. En el caso venezolano, que conozco mejor, parece que solo les interesa el petróleo. Chávez demuestra su hipocresía cuando sigue hablando del “imperio”, al que demoniza, y luego le vende petróleo.

El “imperio” norteamericano es solo un argumento retórico utilizado por el régimen chavista para justificar la sumisión y la represión de Venezuela, pura retórica al servicio de la dictadura. Chávez argumenta que hay un peligro de una invasión norteamericana para justificar su política, pero no es algo real, sino una coartada para atropellar a todo el pueblo venezolano.

R.A.: ¿No percibe, tras las reciente victorias del centroderecha en Panamá, Honduras y Chile un cierto cambio en el continente?

A.P.: Sí, hay cambios, es evidente. Hay cambios y habrá más cambios este año. El Foro de Sao Paulo tenía razón de existir por la crisis de los partidos tradicionales, que no habían sido capaces de resolver el problema de fondo de la región: que el continente más rico del planeta tenga un 60% de pobres. Esa es la causa fundamental del fracaso de los partidos tradicionales en América Latina, el no haber sido capaces de resolver el problema de la pobreza.

El Foro de Sao Paulo tenía como principal argumento para llegar al poder ese fracaso de las fuerzas políticas de toda la vida. Sin embargo, ahora vemos que estos partidos y movimientos del Foro de Sao Paulo, cuando llegan al poder, no solo no consiguen resolver los problemas pendientes, sino que los agravaron y añadieron otros: narcotráfico, terrorismo, corrupción, represión de las libertades, parálisis de la economía… Y después de muchos años sin plantear soluciones y resolver los problemas, como estamos viendo, la gente, el pueblo, ya tampoco los quiere y se aleja de sus planteamientos radicales por inútiles.

El Foro de Sao Paulo está en franca en decadencia; han perdido Panamá, Honduras, Chile y van camino de perder también Brasil.

Y Chávez lo sabe. Luego también habrá conflictos en Ecuador, Bolivia y seguro en Venezuela. Es decir, creo que habrá cambios en la dirección positiva y serán muy pronto, quizá este año incluso.