Inicio » Noticias

Argentinos apoyan pedido de renuncia a Chávez

17 February 2010

Buenos Aires, 17 de febrero.- Numerosas organizaciones argentinas han comenzado a manifestar públicamente su apoyo a los factores democráticos venezolanos que piden la renuncia de Chávez.

Las organizaciones incluyen productores del campo de todas partes del país, militares retirados pertenecienes a la Unión de Promociones del Ejército Argentino, partidos políticos regionales, asociaciones civiles y gremios.

Los pronunciamientos surgieron luego de que algunos medios argentinos -entre ellos El Informador Público y La Historia Paralela- publicaran una carta del líder opositor Alejandro Peña Esclusa, donde éste solicita la renuncia del mandatario venezolano.

Los dirigentes argentinos consideran que la renuncia de Chávez atañe no solamente a los venezolanos, sino a todo el continente, puesto que el ex teniente coronel golpista se ha convertido en un factor de conflicto y de desestabilización en toda la región.

La Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA), expresó en un comunicado: “En medio del clima de agitación que vive Venezuela, frente al avasallamiento permanente de las más elementales normas del Estado de Derecho, la continua agresión a la libertad de expresión, la incontenible crisis institucional y económica y la brutal represión de los opositores -sobre todo los jóvenes estudiantes- el pedido del Ingeniero Peña Esclusa -al que se han sumado el de otras numerosas entidades dentro y fuera de Venezuela- adquiere una extraordinaria relevancia no sólo en el marco interno de la política de su país sino, también, en el más amplio marco regional”.

AFAVITA añade: “Tal como expresa Peña Esclusa en un saliente párrafo de su misiva, la comunidad de naciones civilizadas considera a Chávez un peligro hemisférico, pues sólo ha cultivado las relaciones con Cuba, Irán, el fundamentalismo islámico y las FARC, el principal cartel de la cocaína de América; mientras que ofende y agrede a nuestros amigos y aliados tradicionales”.

Entre otras organizaciones que respaldan el pedido de renuncia a Chávez se encuentran: los productores del campo de las localidades de Rosario, Roldán, Malabrigo, Pergamino, La Negra, Claraz, J.N. Fernández, La Dulce, Lumb, y Dolores; el grupo de profesionales Pro-Campo; la asociación Megabaires; el Movimiento por la Verdadera Historia, el Grupo Orgánico de Unidad Nacional; y la Organización No Gubernamental 1810.
La carta de Peña Esclusa, quien preside una plataforma de 200 ONG latinoamericanas denominada UnoAmérica, fue publicada también en El Espectador, de Bogotá; La Tribuna, de Tegucigalpa; Hoy Bolivia, de Santa Cruz; así como en numerosas páginas electrónicas y blogs.