Inicio » Publicaciones

Nuevo libro analiza la crisis que vivió Honduras

4 February 2010
El Foro de Sao Paulo - Una amenaza continental

El Foro de Sao Paulo - Una amenaza continental

Bogotá, 4 de marzo.- Salió a la venta en Colombia el libro “El Foro de Sao Paulo: una amenaza continental”, impreso por la editorial Random House-Mondadori, el cual analiza la crisis que vivió Honduras luego de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya.

El nuevo libro, del escritor venezolano Alejandro Peña Esclusa, está dedicado “Al valiente pueblo hondureño, por defender su democracia con tanta firmeza y determinación”, y analiza con detenimiento las causas que llevaron a la sucesión presidencial, la reacción precipitada de la OEA y de otros actores frente a la crisis, y el “destape” de Lula, al amparar a Zelaya en la Embajada de Brasil.

El autor presenta un punto de vista novedoso, según el cual los organismos multilaterales latinoamericanos han sido “secuestrados” por el Foro de Sao Paulo, organización creada por Fidel Castro y Lula da Silva en 1990, y que agrupa, entre otros, a Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y al Partido Socialista de Chile, en el cual milita el Secretario General del OEA, José Miguel Insulza.

El libro repasa la historia del Foro de Sao Paulo, sus orígenes, crecimiento y desarrollo, e incluye un análisis de los temas que más han sacudido la región, la respuesta del Grupo de Río frente a la Operación Fénix, el papel de Unasur en los acuerdos de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, la masacre de Pando en Bolivia y los hechos acaecidos en la zona amazónica de Bagua en Perú.

En la contraportada del libro, el ex ministro colombiano Fernando Londoño escribe “Hay muchos libros sobre historia. Hay otros, menos, que pretenden ser proféticos. Pero hay muy pocos que siendo historia rigurosa se convierten en profecía. El libro de Alejandro Peña Esclusa sobre el Foro de Sao Paulo es de este linaje”.

Por su parte, el conocido escritor Plinio Apuleyo Mendoza afirma: “No es posible entender lo que ocurre hoy en América Latina sin saber cómo surgió y qué se propone el Foro de Sao Paulo. Las revelaciones contenidas en este libro muestran la realidad y los peligros del llamado Socialismo del Siglo XXI, la manera cómo gracias a la estrategia diseñada en dicho Foro consiguió en Venezuela y otros países llegar al poder, demoler las instituciones democráticas y confiscar las libertades al amparo de una ideología fracasada en Europa y revivida en este continente. Una amenaza nunca antes vista en la región es desnudada en su origen y toda su magnitud por Alejandro Peña Esclusa”.

Este es el primer libro que se publica luego de finalizada la crisis hondureña, que culminó con la toma de posesión del nuevo presidente, Porfirio Lobo, a finales de enero pasado.

El libro ya está a la venta en las principales librerías de Colombia y posteriormente estará disponible en otros países de la región.