Inicio » Noticias

UnoAmérica denuncia masivo fraude electoral en Bolivia

8 December 2009

Versão portuguesa

Evo Morales

Evo Morales

Bogotá, 8 de diciembre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, Unoamérica, denunció hoy que en Bolivia se llevó a cabo un masivo fraude electoral, cuyo propósito es legitimar en ese país un modelo totalitario, diseñado en Cuba y financiado desde Venezuela.

Ya el 6 de noviembre, UnoAmérica había señalado las inconsistencias en el padrón electoral y la feroz persecución a la oposición (UnoAmérica: Las elecciones bolivianas están viciadas), lo cual invalidaba de antemano los comicios. Sin embargo, antes y durante la jornada electoral del domingo pasado, nuestros temores fueron reconfirmados, encontrando las siguientes irregularidades:

1. Una intensa persecución judicial contra el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, inducida desde el gobierno.

2. Impedimento de hacer campaña al principal candidato a vicepresidente, Leopoldo Fernández, quien se encuentra encarcelado desde hace más de un año, sin juicio y sin condena.

3. Violación sistemática del marco normativo electoral por parte de la administración de Evo Morales.

4. Violencia política ejercida por los grupos de choque del partido oficialista.

5. Violaciones al voto secreto bajo la figura de “voto comunitario”.

6. Financiamiento poco transparente de la campaña oficialista.

7. Sospechoso crecimiento del padrón electoral, que en varias localidades sobrepasó el 300% de inscritos.

8. Participación en la elaboración del nuevo padrón de una empresa venezolana acusada de colaborar en el fraude de Hugo Chávez.

9. Denuncias de notarios electorales sobre 175 máquinas de registro biométrico cargadas con 3.000 inscritos adicionales cada una por técnicos de la Corte Nacional Electoral (CNE).

10. Presiones del gobierno a la CNE, como amenazas de juicio y de investigación por parte de la Contraloría, con el fin de manipular a ese organismo.

11. Habilitación irregular de alrededor de 100.000 inscritos observados, a raíz de las presiones del gobierno sobre la CNE.

12. La CNE no entregó el padrón con huellas digitales y fotografías a los partidos políticos.

13. En varias mesas de votación se constató la existencia de papeletas sin fotografías de los candidatos opositores.

14. En varios puntos del país, el partido de gobierno trasladó votantes en camiones y otros vehículos el día del sufragio, contraviniendo las disposiciones legales.

Estas irregularidades y delitos electorales ponen en duda no sólo la validez de los resultados, sino el supuesto 63 por ciento de respaldo popular a Evo Morales; cifra que está siendo manipulada por el oficialsimo para justificar cambios drásticos y permanentes en el sistema político boliviano.

UnoAmérica hace un llamado a las misiones de observadores electorales aún presentes en Bolivia a cumplir su labor con responsabilidad y a no hacerse cómplices del fraude, recogiendo en sus respectivos informes las denuncias sobre las evidentes irregularidades existentes en los comicios. Además, hace un llamado a los factores democráticos de América Latina a rechazar el modelo totalitario que pretende implantar Evo Morales en Bolivia, con el apoyo de sus aliados del Foro de Sao Paulo.