Inicio » Noticias

Elecciones bolivianas están viciadas

6 November 2009
Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, desde la celda donde este último permanece encarcelado desde septiembre del año pasado.

Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, desde la celda donde este último permanece encarcelado desde septiembre del año pasado.

Bogotá, 6 de noviembre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió hoy un comunicado condenando las medidas judiciales tomadas en contra del principal candidato de oposición, Manfred Reyes Villa, que incluyen, entre otras, la prohibición de salida del territorio boliviano.

Seguidamente, extractos del comunicado:

Estas medidas irregulares se suman al encarcelamiento del candidato a vicepresidente, Leopoldo Fernández, acusado injustamente -y sin condena alguna- de haber orquestado la masacre de Pando, cuya autoría recae sobre el gobierno de Evo Morales, como consta en el informe presentado por nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde hace al menos seis meses, el gobierno boliviano ha llevado a cabo una campaña de persecución en contra de la disidencia, responsabilizándola de todo tipo de crímenes. Sin embargo, lo hechos han demostrado que la culpabilidad de muchos de esos delitos recae sobre el propio gobierno, como es el caso del ajusticiamiento de tres jóvenes en el Hotel Las Américas, acaecido en Santa Cruz el pasado 16 de abril.

Se trata de una estrategia de criminalización -diseñada en Cuba y desarrollada en Venezuela- que obliga a los opositores a dedicar su tiempo y sus recursos a defenderse en los tribunales, mientras que los candidatos oficialistas cuentan con todo el respaldo del Estado para hacer campaña libremente. A Leopoldo Fernández ni siquiera le han dado acceso a los medios, para expresar sus opiniones y explicar sus propuestas.

Las elecciones bolivianas se asemejan a una pelea de boxeo, donde uno de los contrincantes está atado de pies y manos, y el otro está libre y, encima, coloca plomo en los guantes.

Por otra parte, existen serias irregularidades en el padrón electoral boliviano, semejantes a las del registro electoral venezolano. Se trata de un mismo esquema -presente en todos los gobiernos pertenecientes al ALBA- para cometer fraude electoral y perpetuarse ilegalmente en el poder, como lo han hecho Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega; y como pretendía hacerlo Manuel Zelaya.

UnoAmérica seguirá denunciando las violaciones a la democracia en Bolivia y se solidarizará con cualquier esfuerzo por establecer un sistema electoral libre y transparente. Por lo pronto, UnoAmérica considera que las elecciones presidenciales de diciembre están viciadas.