Inicio » Noticias

UnoAmérica objeta el ingreso de Venezuela al MERCOSUR

4 November 2009

Versão portuguesa

El sueño de Chávez de entrar al Mercosur podría hacerse realidad

El sueño de Chávez de entrar al Mercosur podría hacerse realidad

São Paulo, 3 de noviembre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, hizo pública una carta enviada al Senado del Brasil, donde solicita al Plenario rechazar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, porque el régimen de Chávez viola flagrantemente la “cláusula democrática” de ese bloque aduanero y porque el proceso de decisión podría estar viciado.

La carta -publicada hoy en el Diario do Comercio- fue escrita por Marcelo Cypriano Motta, delegado de UnoAmérica en el Estado de São Paulo, y pide al Senado no dejarse influenciar por los argumentos del Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, “por ser un hombre acosado por el régimen dictatorial de Chávez, razón por lo cual sus criterios no son creíbles en esta delicada situación”.

Para fundamentar su carta, Cypriano Motta recoge un análisis escrito por la periodista brasileña Graça Salgueiro, quien denunció que el testimonio de Ledezma podría haber sido el resultado de un chantaje, “un pago de rescate, para que el gobierno venezolano liberase a once funcionarios de la Alcaldía injustamente encarcelados”.

Cypriano Motta considera que la sesión sostenida en la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional del Senado (CRE) donde participó Ledezma, “podría haber viciado todo el proceso de adhesión de Venezuela al MERCOSUR, porque hubo una posible intervención ilícita de Chávez en el transcurso de la decisión ”.

El pasado 13 de octubre, UnoAmérica ya había advertido al Senado del Brasil, por medio de una carta también publicada en el Diario do Comercio, que Ledezma estaba actuando bajo presión. “No dudamos de las buenas intenciones de Ledezma, pero no se pueden perjudicar los altos intereses nacionales basándose en su punto de vista, porque se trata de un hombre seriamente presionado y amenazado… merece toda nuestra solidaridad, pero no por eso podemos confiar en su criterio”, decía la carta.

Desde que se planteó por primera vez el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, UnoAmérica se ha opuesto, porque, del lado brasileño, abriría la puerta a un régimen vinculado al narcoterrorismo colombiano, al fundamentalismo islámico y al castro-comunismo cubano, lo cual pondría en riesgo la seguridad y la estabilidad de toda la región; y del lado venezolano, significaría premiar a un gobierno que cierra medios de comunicación, persigue a la disidencia y destruye las instituciones democráticas, cuando lo que se requiere es, justamente, que se le condene.

Resulta una contradicción, por ejemplo, que a Honduras se la haya expulsado injustamente de la OEA, mientras que a Venezuela se le permita el acceso al MERCOSUR.