Inicio » Noticias

“El golpe sandinista fue orquestado en el ALBA”

21 October 2009
Festejo: el presidente Morales ríe junto a sus colegas de Venezuela y Nicaragua, el sábado en Cochabamba - Foto: La Prensa Bolivia

Festejo: el presidente Morales ríe junto a sus colegas de Venezuela y Nicaragua, el sábado en Cochabamba - Foto: La Prensa Bolivia

Bogotá, 21 de octubre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, denunció hoy que “el golpe sandinista a la Constitución nicaragüense, fue orquestado en Cochabamba, Bolivia, durante la última cumbre de la Alianza Bolivariana para América Latina (ALBA)”.

Según un comunicado emitido por UnoAmérica, “La medida tomada por los magistrados sandinistas pertenecientes a la Sala Constitucional de la Corte Suprema -que permitiría a Daniel Ortega perpetuarse en el poder- no fue una decisión propia, sino que proviene del exterior”.

“La iniciativa contó con la autorización de Hugo Chávez y la aprobación de Evo Morales, Rafael Correa y la canciller de Zelaya, Patricia Rodas”, añade el comunicado.

“En la cumbre del ALBA también se acordó apoyar públicamente la medida de la Sala Constitucional, apenas fuese promulgada. Por eso el comunicado del ALBA en apoyo a la decisión se emitió casi simultáneamente”, afirma UnoAmérica.

La Unión de Organizaciones Democráticas de América increpó a la OEA, por “su posición tendenciosa y parcializada, puesto que condena al gobierno interino de Honduras por defender su Carta Magna, pero guarda silencio ante el golpe constitucional perpetrado por los sandinistas”.

También criticó a la OEA “por no denunciar que la principal causa de conflictos en la región es la intervención flagrante de Chávez en los asuntos internos de otras naciones, al exportar su modelo de presidencia vitalicia, como ocurre en este momento en Nicaragua y como ocurrió hace cuatro meses en Honduras”.