Inicio » Noticias

UnoAmérica denuncia golpe en Nicaragua

20 October 2009

Versão portuguesa

Evo Morales, Manuel Zelaya, Daniel Ortega, Hugo Chávez y Rafael Correa

Evo Morales, Manuel Zelaya, Daniel Ortega, Hugo Chávez y Rafael Correa

Bogotá, 20 de octubre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, denuncia ante la opinión pública internacional que se está desarrollando un golpe a la Constitución en Nicaragua, idéntico al que intentó dar Zelaya en Honduras.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), controlada por los sandinistas, decidió declarar inaplicable el Artículo 147 de la Carta Magna que prohíbe la reelección presidencial, lo cual le permitiría a Daniel Ortega perpetuarse en el poder.

Se trata de una variante del mismo procedimiento usado por Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa para controlar los poderes públicos y establecer dictaduras vitalicias.

La iniciativa de la Sala Constitucional, promovida por Daniel Ortega, constituye una irresponsabilidad y una provocación, sobre todo considerando la crisis que vive Honduras. Con este golpe, Ortega está auspiciando un conflicto grave e innecesario, de proporciones incalculables.

Al igual que ocurrió con el caso de Zelaya, no se trata de una iniciativa propia, sino que proviene de Hugo Chávez, quien pretende exportar su modelo castro-comunista a toda la región, utilizando como palanca los petrodólares venezolanos y las amenazas de agresión armada.

No esperamos que la OEA se pronuncie al respecto, puesto que Chávez controla la mayoría de los votos dentro de esa organización multilateral; pero confiamos en que el pueblo nicaragüense, inspirado en el testimonio de sus vecinos hondureños  impida que Chávez se apodere de su país, resistiendo con firmeza la pretensión expansionista del Socialismo del Siglo XXI.

Hacemos un llamado a la opinión pública internacional para que rechace el golpe a la Constitución que el sandinismo está perpetrando en Nicaragua.