Carta abierta a Fidel Castro
Remitido publicado el 6 de octubre de 2002 en la página D-3 de El Nacional – Venezuela
Publicado em: NotaLatina
¡Ordénele a Chávez que renuncie!
Señor
Fidel Castro Ruz
Presente.-
Su intento de apoderarse de Venezuela por medio de Hugo Chávez, fracasó. El pueblo venezolano, por los principios que lo caracteriza y por su identidad histórica, rechaza profundamente el modelo comunista que usted impuso en Cuba y no permitirá que Chávez lo ponga en práctica en nuestro país.
El pueblo venezolano está decidido a llevar a cabo una gesta heroica, que será recordada por las futuras generaciones: una acción multitudinaria de desobediencia civil, con respaldo militar, que echará por tierra al régimen de Chávez.
Si usted se resiste al peso ineludible de la realidad y le ordena a Chávez lanzar una ofensiva armada con sus círculos paramilitares para intentar mantener a su pupilo en el poder, eso no cambiará el resultado final; sin embargo, será peor para él y para usted, puesto que el pueblo venezolano les cobrará el derramamiento innecesario de sangre inocente. Pero si usted le ordena renunciar, él sin duda lo hará, y ambos se ahorrarán retaliaciones futuras.
No crea usted que un posible triunfo electoral en Brasil de su socio, Lula Da Silva, cambie lo arriba expuesto; primero, porque el curso de los acontecimientos en Venezuela es ya indetenible; y segundo, porque su modelo comunista es inaplicable en cualquiera de las democracias latinoamericanas.
Los venezolanos lo responsabilizan a usted de muchas intervenciones inaceptables, desde los intentos de apoderarse de nuestro país durante los años 60, mediante la guerrilla marxista; hasta la violencia política actual, que incluye la masacre del pasado 11 de abril. También lo responsabilizan de haberse apropiado de cuantiosos recursos del Estado venezolano –facilitados por Chávez– para financiar la expansión internacional de su proyecto político, en detrimento de las urgentes necesidades nacionales.
Pese a todo, el pueblo venezolano, de corazón grande y generoso, no ha actuado hasta ahora en su contra; sin embargo, no le perdonará un nuevo e injustificado intento de promover el enfrentamiento entre hermanos, y reaccionará con firmeza y determinación para acabar con la amenaza que usted y su régimen significan para todo el continente americano.
Fidel Castro: ¡Ordénele a Chávez que renuncie!
Alejandro Peña Esclusa (*)
Caracas – Venezuela
(*) Presidente de la asociación civil Fuerza Solidaria (www.fuerzasolidaria.org)