Inicio » Escritos

Ibéyise ¿Por qué me calumnia?

15 septiembre 2004


Ciudadana
Lic. Ibéyise Pacheco
Presente.-

Hoy, en su acostumbrado programa de radio, se refirió usted a mi persona y a la organización que dirijo, en términos inexactos y calumniosos. No escuché directamente sus palabras, pero según diversas fuentes, dijo usted: en primer lugar, que soy fascista y ultra radical; en segundo lugar, que la asociación civil que presido organiza para el día 20 de septiembre una vigilia frente a La Carlota con el objetivo fomentar un enfrentamiento armado; en tercer lugar, que estoy distribuyendo miles de ejemplares de un video cuya finalidad es promover un alzamiento militar; y en cuarto lugar, que nuestra actividad beneficia al Gobierno. Punto por punto, iré rebatiendo sus comentarios:

Primero. Rechazo toda forma de totalitarismo, ya sea de izquierda o de derecha, como lo son el nazismo, el fascismo y el comunismo. Rechazo también toda expresión de racismo e intolerancia, como lo es el antisemitismo. Ese es uno de los principales motivos que me lleva a luchar contra el régimen de Chávez, el cual considero nos lleva hacia una dictadura totalitaria de corte castro-comunista y, en última instancia, hacia una guerra civil.

Usted no me conoce personalmente, como tampoco conoce mis motivaciones, pero sueño con una Venezuela donde no exista pobreza; por eso, he dedicado quince años de mi vida a estudiar cómo otras naciones han alcanzado el desarrollo, y he adaptado esas enseñanzas al caso venezolano. El plan económico que hemos propuesto puede generar dos millones de empleos en el primer año de su aplicación; pero es imposible llevarlo a cabo bajo un régimen totalitario, puesto que la libertad es una condición indispensable para su adecuada ejecución.

Segundo. En efecto, la asociación civil Fuerza Solidaria, que me honro en presidir, está organizando una vigilia para el viernes 20 de septiembre, frente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, no para fomentar un enfrentamiento armado, sino -como dice la convocatoria- con el fin de «inspirar a las Fuerzas Armadas Nacionales a intervenir para proteger a la sociedad civil, reestablecer el hilo constitucional y deponer a los asesinos del 11A». De hecho, la directiva de Fuerza Solidaria había decidido justo ayer, invitarla a usted como oradora principal de esa concentración pacífica.

Tercero. Es cierto que Fuerza Solidaria está distribuyendo ejemplares de un video; se trata de una sencilla grabación de la conferencia titulada «¿Cómo aplicar la desobediencia civil?», que dicté el pasado 8 de agosto. En la transcripción de la ponencia, disponible en la página web de nuestra asociación (www.fuerzasolidaria.com), se puede constatar que no existe tal promoción a la violencia, sino a la defensa de la ciudadanía frente a unos círculos paramilitares armados al servicio del oficialismo. Peor aún, son un ejército de ocupación, puesto que responden a los intereses de Fidel Castro y de la guerrilla colombiana.

Cuarto. Fuerza Solidaria ha sido una de las asociaciones civiles más aguerridas y de avanzada frente al Régimen de Chávez: hicimos la primera acción de calle explícita contra el Gobierno 8 meses antes de célebre marcha del 23E; inventamos la consigna «Chávez: ¡Vete Ya!»; realizamos la primera marcha a Miraflores para pedir la renuncia a Chávez (4 meses antes del 11A); para mencionarle sólo algunos ejemplos. En cuanto a mis acciones personales, fui la primera persona en advertir que Chávez era hombre de Fidel Castro y la guerrilla colombiana (septiembre de 1995) y fui yo quien dio a conocer la existencia del Foro de Sao Paulo, cuando nadie en Venezuela siquiera sabía de su existencia. No sé cómo puede usted inferir que nuestras acciones beneficien al Gobierno.

Espero que, honrando el derecho constitucional que me asiste y apelando a la ética periodística, me otorgue usted el derecho a réplica en el mismo programa de radio donde fui calumniado injustamente.

Aprovecho para comentarle que no es la primera vez que se nos ataca injustamente antes de realizar una acción decisiva para el país. Poco antes del 7 de diciembre, fecha en que Fuerza Solidaria organizó la célebre «Marcha al Balcón del Pueblo», se nos calumnió con epitetos similares a los usados hoy por usted. Además se argumentó que esa marcha era peligrosa, que habría muertos y que debía suspenderse en beneficio del Paro del 10 de diciembre. Sin embargo, no hubo un sólo herido, pero la agresión chavista a nuestra marcha indignó de tal manera a los venezolanos, que se repotenció enormemente el Paro del 10 y la marcha del 23E.

Hoy en día, no nos queda duda que los autores de aquellos infundios fueron los mismos que confiscaron las acciones de la sociedad civil el 11 de abril, para apoderarse del Gobierno en beneficio propio. Fueron ellos los que, con sus errores y mezquindades, permitieron el regreso de Chávez a Miraflores. Evidentemente, la marcha del 7 de diciembre perjudicaba sus planes egoístas, porque Fuerza Solidaria no es manipulable, ni se presta a componendas.

Me pregunto si, con la vigilia del 20 de septiembre, estamos interfiriendo de nuevo en los planes de quienes pretenden sacarle provecho personal al esfuerzo y al sufrimiento de los venezolanos.
Sin otro particular a que hacer referencia, me suscribo de usted.
Atentamente, Alejandro Peña Esclusa

Por: Alejandro Peña Esclusa
plv@internet.ve