Inicio » Escritos

Carta abierta al pueblo boliviano

6 September 2006

Publicado en: MidiaSemMascara.org

Caracas, 6 de septiembre de 2006.- Les escribe un venezolano que vivió el mismo proceso constituyente que actualmente experimenta Bolivia y esa vivencia me permite asegurarles que en las próximas semanas se decidirá el destino de su país.

En 1999, la Asamblea Constituyente venezolana se declaró “originaria” –por encima de los poderes constituidos– al igual que ocurre ahora en Bolivia. Esa condición le permitió a Hugo Chávez disolver los Poderes Públicos y ponerlos al servicio del Ejecutivo, a fin de perpetuarse en el poder.

Evo Morales cuenta con asesoría de los regímenes de Cuba y de Venezuela para hacer lo mismo. Si ustedes se lo permiten, perderán la democracia y la libertad. Bolivia dejará de ser un país soberano y será sometida a intereses cubanos, como sucede con Venezuela.

El año pasado, en una carta pública dirigida al Congreso Nacional de la República de Bolivia, les advertí que Evo Morales no actúa por cuenta propia, sino como agente del Foro de Sao Paulo, organización creada por Fidel Castro y a la cual pertenecen Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lamentablemente, los hechos han demostrado que esa apreciación era correcta.

La independencia y separación de los Poderes Públicos es la única herramienta que les queda para impedir que el proyecto castro-comunista del Foro de Sao Paulo se consolide en Bolivia. Por eso, es de vital importancia que ustedes luchen arduamente en la calle a fin de revertir la condición “originaria” que los seguidores de Morales han impuesto arbitrariamente en la Constituyente.

Me atrevo a hacerles estos señalamientos, a pesar de ser extranjero, porque deseo evitarles el futuro traumático que espera a los venezolanos, por no haber frenado a tiempo los desmanes de nuestra Constituyente. Además, considero un deber de conciencia contrarrestar del alguna manera el daño que les ha ocasionado la tutoría que ejerce Chávez sobre Morales.

Me despido deseándoles el mejor de los éxitos en su futuro cercano y enviándoles mis más sinceros sentimientos de aprecio y solidaridad.

Alejandro Peña Esclusa (*)
Caracas – Venezuela

(*) Presidente de la asociación civil Fuerza Solidaria (www.fuerzasolidaria.org)