Inicio » Escritos

A las Fuerzas Armadas Bolivianas

11 diciembre 2006

Publicado en: Noticias 24

Caracas, 11 de diciembre.- Al momento de escribir estas líneas, Bolivia está a punto de dividirse y de entrar en un grave conflicto que no sólo afectaría a vuestra patria, sino a todo el continente americano.

En el acto de graduación de oficiales del Colegio Militar del Ejército, realizado el día de hoy, el presidente Evo Morales les hizo un llamado a “defender la patria”; alegando que “la autonomía es traición”. Morales se refería a la decisión de las autoridades de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz de defender las autonomías y exigir el sistema de votación por dos tercios en la Asamblea Constituyente.

El presidente Morales obvia que el conflicto no surge de las autoridades de la “media luna”, sino de su relación con Hugo Chávez, quien ha pretendido manejar a Morales a su antojo, promoviendo un modelo castro-comunista contrario a vuestra identidad nacional. Ese modelo incluye controlar todos los Poderes Públicos, para lo cual se requiere de una Constituyente “originaria” y “plenipotenciaria”, tal como se impuso en Venezuela.

La forma de parar de inmediato este conflicto y de evitar la secesión es relativamente sencilla. Dado que el presidente Morales les ha pedido que intervengan, me atrevo a sugerir que –en efecto– lo hagan, pero para exigirle a Morales que rompa públicamente con el inaceptable tutelaje de Chávez y que se ciña a los lineamientos de la convocatoria a la Constituyente, que jamás autorizó la condición “originaria” y “plenipotenciaria” de la misma, ni la aprobación por mayoría simple.

Estoy seguro que si Morales retrocede en sus pretensiones totalitarias, la paz y la estabilidad regresarán a Bolivia, sin ocasionar pérdidas humanas y materiales.

Me atrevo a opinar sobre un asunto tan delicado, aún siendo extranjero, porque el conflicto que vive actualmente Bolivia no es de carácter interno, aunque así lo parezca. Se trata de un conflicto internacional que se libra en vuestro territorio, porque, lamentablemente, Evo Morales no está actuando como Jefe de Estado, sino en representación del Foro de Sao Paulo, organización creada por Fidel Castro y de la cual forman parte Hugo Chávez, las FARC y el propio Morales.

Quedo a la disposición para ampliar los criterios aquí expuestos y para colaborar en cualquier iniciativa que sirva para asegurar la paz de vuestra nación.

Muy atentamente,

Alejandro Peña Esclusa
(plv@internet.ve)
Ex asesor del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa
Caracas – Venezuela