Inicio » Escritos

Segunda carta al pueblo ecuatoriano

20 March 2007

Publicado en: La Historia Paralela, El Telégrafo

Caracas, 20 de marzo de 2007.- En octubre del año pasado, escribí una carta abierta al pueblo ecuatoriano 1, advirtiéndoles el peligro que significaba para vuestra patria el posible triunfo electoral de Rafael Correa.

En dicha carta, expliqué que Correa pondría en práctica “un libreto –escrito en Cuba y financiado con abundantes petrodólares venezolanos– para acabar con la democracia e imponer una dictadura totalitaria, utilizando como herramienta la convocatoria a una Asamblea Constituyente”.

Hoy les escribo de nuevo, profundamente preocupado por el desarrollo de los acontecimientos en Ecuador, porque veo que –lamentablemente– el tiempo me ha dado la razón.

Por eso les insisto: el objetivo de una Asamblea Constituyente no es solamente redactar una nueva Carta Magna, sino –principalmente– disolver los poderes públicos existentes –como el Congreso– y sustituirlos por otros, sumisos al Poder Ejecutivo.

Esto permitirá a Correa controlar todas las instancias del poder, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE); modificar las normas de votación, para cometer fraude, y así perpetuarse en la presidencia. Llegado a este punto, habrán perdido la democracia y se habrá cerrado toda salida electoral a la crisis. Lo afirmo con conocimiento de causa, porque eso justamente lo que ha ocurrido en Venezuela 2.

Queridos hermanos ecuatorianos: ¡Todavía tienen oportunidad de salvar la democracia y mantener la libertad! ¡No permitan que triunfe la convocatoria a la Constituyente! ¡No repitan la tragedia que afecta a los venezolanos!

¡No se dejen engañar por falsas promesas! Si Correa quiere la paz y el bienestar de su país, que lo demuestre gobernando bien, en lugar de insistir en una Constituyente, lo cual ya ha generado bastante violencia y división.

Me despido deseándoles el mejor de los éxitos en su futuro cercano y enviándoles mis más sinceros sentimientos de aprecio y solidaridad.

Alejandro Peña Esclusa
(info@fuerzasolidaria.org)
Presidente de Fuerza Solidaria