Inicio » Escritos

Disculpas a Colombia por homenaje a Marulanda

27 September 2008

Excelentísimo
Dr. Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República
Santa Fe de Bogotá
Colombia.-

Caracas, 27 de septiembre.- Tengo el honor de dirigirme a Usted –y por su intermedio a todos los colombianos– en la oportunidad de ofrecer mis más sinceras disculpas, en nombre del pueblo venezolano, por el homenaje realizado ayer en Caracas a Manuel Marulanda.

Manuel Marulanda, jefe máximo de las FARC, es –sin duda– el peor criminal de la historia iberoamericana, y quien más daño le ha hecho a los colombianos, al ordenar miles de asesinatos, secuestros y actos de terrorismo, y al dirigir la mafia de narcotraficantes más poderosa de América.

El pueblo venezolano repudia y condena en los términos más firmes este vil homenaje, y lamenta profundamente que el gobierno de nuestro país auspicie semejante barbaridad.

Comprendo perfectamente que una disculpa verbal no es suficiente para subsanar un agravio de esta magnitud; pero quizá sirva de atenuante saber que se trata de una iniciativa que no tiene ningún respaldo popular; porque las FARC no solamente cometen crímenes en Colombia, sino que también secuestran, extorsionan y asesinan en nuestro propio territorio.

No es de extrañar que Chávez y sus seguidores muestren públicamente su afinidad con Marulanda. Chávez ha estado vinculado a las FARC desde hace más de una década, como quedó demostrado en los archivos contenidos en los computadores de Raúl Reyes, incautados durante la gloriosa Operación Fénix.

El régimen de Chávez corresponde a una coyuntura de nuestra historia, que será pronto superada. Vendrán futuros gobiernos, conformados por hombres y mujeres honestos y decentes, que lucharán con toda su fuerza para derrotar el narcoterrorismo en nuestros países, y que sabrán construir una relación fructífera entre nuestros pueblos hermanos.

Me despido de Usted, deseándole el mejor de los éxitos en su gestión de gobierno y augurándole un futuro promisorio al pueblo colombiano.

Muy atentamente,

Alejandro Peña Esclusa
Presidente de Fuerza Solidaria
info@fuerzasolidaria.org
Caracas – Venezuela