Inicio » Escritos

Sobre el apoyo de Lula a Hugo Chávez

14 noviembre 2006

Por: Alejandro Peña Esclusa

Publicado en: Noticias24.com, El Carabobeño, El Nuevo Herald (November 16, 2006 – PAGE: 24A SECTION: Perspectiva), BolPress, Mídia Sem Máscara, El Impulso

Caracas, 14 de noviembre.- El respaldo abierto y descarado que dio ayer Lula a la reelección de Chávez dejó a muchos boquiabiertos. Estaban convencidos que  el mandatario brasileño, de comportamiento “democrático” y “moderado”, aprovecharía la ocasión de su segundo mandato para distanciarse del régimen venezolano.

Por mi parte, llevo más de cuatro años alertando públicamente que Lula es el padrino de Chávez y el hombre que lo ha mantenido en el poder.

Lula ha es nada menos que el fundador -junto con Fidel Castro- del Foro de Sao Paulo, organización que agrupa a todos los movimientos subversivos de América, incluyendo a las FARC y al ELN.

También pertenecen al Foro de Sao Paulo: Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Andrés Manuel López Obrador, Ollanta Humala, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y todos los partidos comunistas de América.

En el XII Encuentro del Foro de Sao Paulo, Lula dio un discurso donde admitió que, gracias a esa organización, Chávez pudo consolidarse en el poder durante la crisis del referendo revocatorio [1].

Durante el paro cívico de 2002, fue el entonces presidente electo Lula da Silva, quien pidió al presidente Fernando Henrique Cardoso enviar el Amazonian  Explorer, cargado de combustible, para sabotear la huelga. Fue Lula quien le abrió el camino a Chávez hacia el Mercosur. Fue Lula quien votó a favor de Chávez para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lula se comporta como un “moderado”, no porque lo sea, sino porque las instituciones brasileñas, mucho más sólidas que las nuestras, le impiden impulsar internamente un modelo castro-comunista. Pero en el ámbito internacional, Lula ha favorecido siempre a los movimientos de la izquierda radical.

Lo mismo puede decirse de Néstor Kirchner, Tabaré Vásquez y Michelle Bachelet. Ellos conforman, junto con Lula, el brazo “moderado” del Foro de Sao Paulo, pero ninguno de ellos pierde la oportunidad para apoyar al brazo más radical, particularmente a Hugo Chávez.

Espero que esta nueva demostración sirva para que los analistas políticos venezolanos y la comunidad internacional, abran los ojos respecto a quien es verdaderamente Lula da Silva.

[1] El discurso completo de Lula en el XII Encuentro del Foro de Sao Paulo, puede leerse en : http://www.info.planalto.gov.br/download/discursos/pr812a.doc