Inicio » Escritos

¡Cuidado con el diálogo que ofrece Evo Morales!

23 noviembre 2006

Publicado en: Noticias24.com

Advertencia a la oposición boliviana

Por: Alejandro Peña Esclusa

Caracas, 23 de noviembre.- Según un cable de Associated Press, proveniente de La Paz, el gobierno de Evo Morales está ofreciendo un diálogo con la oposición para “superar la crisis política que suscitó la decisión de la oposición de retirarse del Senado ante la aprobación por parte del oficialismo en la Asamblea Constituyente de un sistema de votación que le permitiría por sí solo aprobar la constitución”.

Les escribo con sincera preocupación para advertirles del peligro que representa este supuesto acercamiento. Temo que –por el tutelaje que ejerce Chávez sobre Evo Morales– se trate de un truco para ganar tiempo, superar la crisis, y posteriormente continuar con sus planes de dominación totalitaria.

Aquí en Venezuela, cada vez que la oposición ha puesto al gobierno contra la pared –como por ejemplo durante el año 2002 – Chávez ha moderado su lenguaje, ha propiciado acercamientos y negociaciones, para luego ignorar los compromisos contraídos y perseguir ferozmente a la oposición. Es la vieja estrategia comunista de retroceder un paso, para posteriormente avanzar dos.

Me atrevo a recomendarles que –si el gobierno quiere demostrar su disposición a la rectificación y al diálogo – le exijan a Evo Morales, como condición previa, que rompa públicamente con el tutelaje de Chávez y que renuncie definitivamente a la condición “originaria” y plenipotenciaria de la Constituyente. Si no lo hace, sabrán que se trata de un engaño.

Aquí perdimos la democracia el día en que los venezolanos permitimos la condición originaria de la Constituyente, porque eso le permitió al oficialismo disolver los poderes legítimamente constituidos y entregárselos a Chávez en bandeja de plata. Espero que nuestra experiencia les sirva a ustedes para no cometer los mismos errores.