Inicio » Escritos

Respuesta al artículo «Matando a Chávez»

29 marzo 2007

Por: Morelia Suárez

Señor
Don Gustavo Bolívar Moreno
Bogotá, Colombia.-

Estimado señor:

Tengo el agrado de escribirle para felicitarlo por su excelente artículo, titulado «Matando a Chávez» [1], en el cual hace usted una evaluación muy acertada de la situación que vive Venezuela.

Sin embargo, me atrevo a sugerirle que en la frase «El principalísimo problema de Venezuela es que la oposición se cansó», añada usted «casi toda», para que quede así: «El principalísimo problema de Venezuela es que casi toda la oposición se cansó».

En su breve visita a nuestro país, seguramente no tuvo usted la oportunidad de conocer la labor que realiza el escritor y dirigente político Alejandro Peña Esclusa, presidente de la asociación civil Fuerza Solidaria [2].

Es natural que no haya sabido nada de él, puesto que los medios de comunicación nacionales no cubren sus actuaciones, debido a que –como usted bien dice en su artículo– «Los Canales de televisión venezolanos están mordiendo, todos, el anzuelo de la autocensura temerosos de que sus licencias no sean prorrogadas como le sucedió a RCTV… un sector de la prensa arrodillado y el otro amedrentado». Aunque los medios internacionales sí informan de las actividades de Peña Esclusa, ya sea Il Tempo de Roma, los diarios ABC y La Razón de Madrid, o el Washington Times [3].

Peña Esclusa está haciendo justamente lo que usted –en su artículo– propone que debe hacerse: «promoviendo la resistencia civil pacífica; protestando con respeto, paz y obstinación como lo hizo Gandhi; y haciendo propuestas objetivas».

El escritor venezolano es autor del libro 350, que explica cómo llevar a cabo la resistencia civil pacífica [4]. Lleva 17 años denunciando dentro y fuera de nuestro país –Colombia incluida– no solamente a Chávez, sino a todos sus socios del Foro de Sao Paulo, incluyendo a las FARC colombianas; y ocho años protestando contra el gobierno, con respeto, paz y obstinación, como podrá usted constatar en la mencionada página web de Fuerza Solidaria [5] Es autor del libro El Continente de la Esperanza [6], el cual ha sido editado en español, inglés y portugués, donde hace propuestas objetivas no sólo para Venezuela, sino para toda Iberoamérica.

Quizá después de revisar con detenimiento las fuentes abajo indicadas, decida usted contagiarse de nuestro optimismo y, en efecto, añadir a su artículo esas dos sencillas palabras: casi toda.

Sin más a que hacer referencia, aprovecho para reiterarle un cordial saludo.

Atentamente,
Morelia Suárez

Caracas, 29 de marzo de 2007

1 http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=181139&postdays=0&postorder=asc&start =0&sid=ad3eb2b4b2304a4a36d553bc3e7841dc

2 http://www.fuerzasolidaria.org/

3 http://fuerzasolidaria.org/?cat=5

4 http://fuerzasolidaria.org/?p=184

5 http://fuerzasolidaria.org/?page_id=1

6 http://fuerzasolidaria.org/?p=136