Inicio » Escritos

Peña Esclusa apoya propuesta de PW

7 February 2008

Señor
Elio Ohep
Editor de Petroleum World
www.petroleumworld.com
Presente.-

Estimado señor:

Con gran interés he leído su editorial de hoy (anexo), en el que propone la realización de un debate nacional.

La propuesta fue motivada por las duras respuestas que recibió Teodoro Petkoff, luego de que Petroleum World (PW) publicara sus declaraciones en Washington, donde el editor de Tal Cual hizo afirmaciones sumamente polémicas. Entre ellas las siguientes: primero, Chávez sigue contando con el apoyo mayoritario de los venezolanos; segundo, no existe un liderazgo opositor capaz de reemplazar a Chávez; tercero, la única salida a la crisis es de tipo electoral (considerando todas las otras opciones golpistas); y cuarto, hay que esperar hasta el 2012 para lograr un cambio de gobierno.

Es natural que tales planteamientos susciten respuestas firmes e igualmente polémicas, porque la mayoría de los venezolanos no están dispuestos a soportar a Chávez cinco años más en el poder; sobre todo por el grave daño que ocasionaría.

Por mi parte planteo: Primero, que Chávez no cuenta con el respaldo popular que le atribuyen; segundo, que se mantiene en el poder por medio del fraude electoral; tercero, que sí hay hombres y mujeres valiosos, capaces de reemplazar a Chávez; cuarto, que sí hay salidas pacíficas y constitucionales a la crisis, aunque no sean de tipo electoral; y quinto, que constituiría literalmente un suicidio esperar hasta el 2012 para cambiar el gobierno.

Sin embargo, coincido plenamente con usted en la necesidad de dilucidar el verdadero diagnóstico de la realidad venezolana, para así encontrar caminos que resuelvan la crisis. Por eso, le tomo la palabra y le propongo que -para comenzar- PW organice un debate entre Teodoro Petkoff y este humilde servidor.

Estoy convencido de que contraponer los dos escenarios, dentro de un ambiente de respeto, profesionalidad y altura, hará mucho bien a los venezolanos, quienes se encuentran justificadamente ansiosos de aclarar el panorama que les espera.

Sin otro particular a que hacer referencia, aprovecho para felicitarlo por su iniciativa y para reiterarle un saludo cordial.

Muy atentamente,
Alejandro Peña Esclusa
plv@internet.ve

________________________________________________________

Editorial de Petroleum World

Un debate nacional
El Punto de Vista de Gustavo Coronel sobre las declaraciones de Teodoro Petkoff en Washington, publicado fin de semana pasado en PW Venezuela trajo cola. Tanto el blog de Noticiero Digital como el del Noticias 24.com comentaron el artículo y las respuestas de los lectores arremetieron contra el editor de TalCual. Pedro Lastra responde al editor de “Tal Cual” afirmando que en Venezuela “sobran las personalidades capaces de enderezar la República. Sobra experiencia, corazón, lucidez y juventud.” Por su parte, Peña Esclusa afirma que “Petkoff es el mejor aliado de Chávez“. La verdad es que algunas de estas opiniones siempre mesquinas y apuntado a la utopía, están fuera de la realidad, y los autores no se dan cuenta que estamos en el siglo XXI y que debemos mirar hacia adelante y dejar el lastre atrás.

Lo que necesitamos es un debate nacional !!!