Inicio » Escritos

Insulza será responsable de la violencia en Bolivia

3 May 2008

Por: Alejandro Peña Esclusa (*)
3 de mayo de 2008

Santa Cruz, 3 de mayo.- El referendo autonómico que se realizará mañana en esta región es una reacción natural frente a las pretensiones oficialistas de reproducir el modelo venezolano en Bolivia, que consiste en utilizar la Constituyente para controlar todos los poderes públicos.

El referendo ha sido convocado legítimamente. Se trata de un proceso de descentralización administrativa, no de separación territorial. El voto es manual, al igual que el conteo. Las autoridades electorales son imparciales. Así que no tendría por qué haber problema alguno.

Sin embargo, Chávez y sus aliados se empeñan en mentir, alegando que la “oligarquía” boliviana, apoyada por el “imperio”, quiere dividir el territorio y “derrocar a Evo Morales”. Su discurso incendiario pretende sumir a Bolivia en la violencia.

Lamentablemente, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, no ha actuado como mediador neutral entre las partes en conflicto, sino que se ha parcializado a favor del Gobierno.

No es la primera vez que Insulza se comporta sesgadamente. El año pasado saboteó todos los intentos de condenar a Chávez en la OEA, luego del inaceptable cierre del canal RCTV. En marzo, Insulza desestimó la información extraída del computador de Raúl Reyes, que incriminaba a Chávez y a Rafael Correa.

En una reunión realizada recientemente en Argentina, el ex presidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga denunció que Chávez controla 19 de los 34 votos en la OEA. Ahora serían 20 con el de Fernando Lugo.

En resumen, Insulza se comporta como candidato presidencial del Partido Socialista de Chile, defendiendo a sus aliados políticos, y no como Secretario General de la OEA.

Su actitud –sesgada e irresponsable– es sumamente peligrosa, dada la volatilidad de la situación boliviana. Por eso, hago un llamado a las fuerzas democráticas de la región para que emplacen a Insulza. Si quiere ser el adalid del “Socialismo del Siglo XXI”, que lo haga como candidato en Chile, y no en su condición de Secretario General de la OEA.

Sin duda, si estalla la violencia en Bolivia, Insulza será uno de los grandes responsables… después de Chávez, por supuesto.

(*) Ex candidato a la Presidencia de Venezuela. Presidente de la ONG Fuerza Solidaria www.fuerzasolidaria.org