Inicio » Publicaciones

Folleto: Avanza la cubanización de Venezuela a “paso de vencedores”

16 abril 2001
Texto completo aquí

Texto completo click sobre la imagen

Por: Alejandro Peña Esclusa
16 de abril de 2001

Durante las últimas semanas, altos funcionarios gubernamentales cubanos y venezolanos se han empeñado en negar que exista en Venezuela un proceso de “cubanización”; sin embargo, los hechos demuestran lo contrario.

Para elaborar este informe, se hizo un seguimiento de las noticias aparecidas durante los últimos noventa días -del 13 de enero al 12 de abril- sobre las relaciones con Cuba y luego se compilaron por sector: salud, defensa civil, sindicatos, educación, política, deporte, y economía. Los resultados son alarmantes.

En la época de la Independencia y durante el siglo 19, Venezuela mantuvo una relación especial con Inglaterra. Durante el siglo 20 desplegó una intensa actividad comercial con los Estados Unidos. Pero, pero en cuanto al intercambio de tipo oficial, no ha habido nunca uno tan estrecho en nuestra historia como el que ahora sostenemos con Cuba.

Al presidente Chávez le agrada decir que su “revolución” avanza a “paso de vencedores”; pero, como veremos a continuación, lo único  vanza a ese ritmo galopante es la cubanización del país.